_
_
_
_
_

La Filmoteca revisa el surrealismo cinematográfico en el ciclo "De ojos, sueños y podredumbre"

Ferran Bono

El surrealismo como objeto cinematográfico. Mèlies, Buñuel, Magritte, Léger, Man Ray, Cocteau o Polansky son algunos de los directores de las películas incluidas en el ciclo De ojos, sueños y podredumbre que revisa, a partir de hoy, el surrealismo desde sus manifestaciones cinematográficas. De esta manera, la Filmoteca de la Generalitat Valenciana contribuye con esta selección a completar la exposición El objeto surrealista que se exhibió en el IVAM el pasado año. En total, se proyectarán más de 80 películas mediante distintos programas temáticos.

Bajo el primer epígrafe Inconsciencia se reúnen "películas que abrazan el surrealismo de un modo inconsciente como el conocido Viaje a la luna (Georges Mèlies, 1902) o El hotel eléctrico (Segundo de Chomón, 1908)", según señala una nota de la Filmoteca, cuyo ciclo ha contado con la coproducción del IVAM y ha sido comisariado por Juan Vicente Aliaga y Juan Guardiola. En este bloque temático se incluyen algunos documentales como Las Hurdes, tierra sin pan, de Luis Buñuel, o El vampiro, de Jean Painlevé, y trabajos de artistas plásticos como El Anémic Cinéma, de Marcel Duchamp, o El ballet mecánico, de Fernand Léger, y también películas del fotógrafo Man Ray, entre otras. Por su parte, Sueños recoge filmes conscientemente surrealistas, como los clásicos de Buñuel Un perro andaluz y La edad de oro, y de Jean Coctaeu La sangre de un poeta. En este apartado también se proyectarán películas, inéditas en España, que el pintor René Magritte realizó a lo largo de su vida en súper 8. Por último, Pesadillas muestra las películas realizadas después de la gran eclosión del surrealismo en los años veinte y treinta. Entre ellas, "obras clave de la vanguardia norteamericana como Meshes in the afternoon, de Maya Deren, o Fireworks, de Kenneth Anger", destaca la Filmoteca, o filmes como Sueños que el dinero puede comprar, en el que participaron artistas como Max Ernst, Duchamp o Calder. Además se incluyen Dos hombres y un armario, de Roman Polansky e Imitación del ángel, del español Udolfo Arrieta, entre otras. El ciclo incluye copias nuevas de numerosos títulos y diverso material recuperado procedente de distintos museos, como el Centre George Pompidou de París o el Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York, además de los fondos de diversas filmotecas. El ciclo, uno de los más amplios que se ha realizado en España sobre el surrealilsmo en el cine, se completará con otras producciones que en su momento gozaron de las preferencias de André Breton o Louis Aragón, entre otros. El IVAM también editará un libro sobre la temática de Aliaga y Guardiola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_