_
_
_
_

Los ayuntamientos de Cádiz quieren más control sobre la energía eólica

Los ocho municipios de la comarca gaditana de La Janda reclamaron ayer al director general de Industria y Energía de la Junta, Francisco Mencías, todo el control del proceso administrativo que afecta al desarrollo de proyectos de aprovechamiento de energía eólica en esta zona. Los ayuntamientos pretenden que las federaciones española y andaluza de municipios y provincias modifiquen la Ley de Ordenación del Sector Eléctrico, lo que posibilitaría que las tramitaciones de licencias tengan su principio y su final en la burocracia municipal. "Así evitaremos que seamos los últimos en enterarnos y podremos controlar las obras desde el primer momento", dijo Francisco Tamayo, presidente de la Mancomunidad de Municipios de La Janda. Los ayuntamientos reiteraron ayer su decisión de no conceder ninguna licencia para la ubicación de aerogeneradores hasta que se redacte el Plan Especial de Energía Eólica, un documento que estará concluido en el plazo de ocho meses. El plan recogerá todos los aspectos relacionados con el medio ambiente e incidirá de modo especial en el efecto que los molinos puedan tener sobre el paisaje, la agricultura o el turismo. Los ayuntamientos pretenden solicitar como contraprestación que las empresas cedan una parte de la energía que necesitan los alumbrados públicos de las localidades afectadas por los proyectos de desarrollo eólico. La instalación prevista de más de 300 aerogeneradores, con una generación máxima de potencia de 200 megawatios según la Junta, ha suscitado un fuerte debate en la zona, donde una plataforma vecinal asegura que se trata de proyectos especulativos que en nada beneficiarán a la comarca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_