El comité de Efe denuncia una "caza de brujas" en la agencia Gozalo niega todas las acusaciones
El Comité Intercentros de la agencia Efe denunció ayer en un comunicado que la actual dirección de la empresa ha desatado "una caza de brujas", aplicando "métodos fascistas", contra los firmantes del Manifiesto en Defensa de la Agencia Efe. En concreto, el comité acusa de ejercer "amenazas con represalias" al presidente de Efe, Miguel Ángel Gozalo; al director de Información, Miguel Platón; y a la responsable del área de Nacional, María José Izquierdo.Este documento alerta contra "el deterioro e incertidumbre crecientes que atraviesa Efe", deplora "las censuras y manipulaciones del trabajo de los periodistas de la agencia por parte de un equipo directivo cuyo único afán parace ser un torpe servicio partidista" y llama a los partidos políticos a dotar a Efe de "una norma legal congruente con la Constitución, como garantía de pluralismo".
El comunicado del Comité Intercentros también se hace eco del nuevo contrato-programa aprobado por el Gobierno la semana pasada por un importe de 26.603 millones de pesetas para el periodo 1998-2001. El comité señala que esa cantidad "no basta para alcanzar el equilibrio financiero" de la agencia.
Según el comité, los 5.725 millones de pesetas que recibirá la agencia este año suponen un incremento de "tan sólo un 2% sobre las cuantías de 1995 y 1996, si bien representan un aumento del 10,3% sobre los 5.134 millones en que se quedó en 1997". El comité concluye afirmando que dado que el presupuesto de explotación de la agencia en 1998 es de 16.000 millones, los 5.725 millones a percibir este año es "a todas luces insuficiente".
Por su parte, Miguel Ángel Gozalo, que compareció ayer en la Comisión Constitucional del Senado, a petición del Grupo Socialista, afirmó que la agencia tiene "buena salud", credibilidad y el apoyo del Gobierno, como demuestra la aprobación del contrato-programa. Éste, dijo Gozalo, permitirá "por primera vez, planificar de cara al futuro las actividades de la agencia".
El presidente de Efe negó, a preguntas del senador socialista Juan Antonio Arévalo, que exista una situación de "deterioro" en la agencia, que se haga un uso partidista de la misma y que se hayan proferido amenazas contra redactores por firmar el Manifiesto en Defensa de la Agencia Efe.
"Lo que dice el comité no tiene nada que ver con la realidad. No hay deterioro ni incertidumbre, no hay censuras y no hay manipulaciones", aseguró Gozalo, que recalcó que "la política informativa no tiene nada que ver con un comité de empresa". Gozalo, que cifró la deuda de la agencia en 3.000 millones, anunció que la Dirección General de Patrimonio procederá a una ampliación de capital y que está previsto reducir la plantilla de la agencia mediante bajas incentivadas y jubilaciones anticipadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.