_
_
_
_

El claustro de la Universidad decide hoy la continuidad del rector Ruiz

La reunión del claustro de la Universidad de Valencia en el edificio de la Escuela de Magisterio Ausiàs March, hoy, tiene un punto único: la elección del rector que dirigirá la institución académica más antigua de la Comunidad Valenciana durante los próximos cuatro años. El actual rector, Pedro Ruiz, concurre en solitario a una reelección donde la gran incógnita se centra en conocer el grado de apoyo que recibirá su programa electoral de los alrededor de 400 representantes de la comunidad universitaria que están llamados a las urnas. De no obtener mayoría absoluta, los Estatutos de la Universidad obligan a un segunda vuelta, que se celebraría dos días después, el jueves 21. Aunque Ruiz ha presentado un programa de "consenso" basado en la continuidad de su gestión en los últimos cuatro años (esto es, centrado en la reforma académico-administrativa, la implantación de los nuevos planes de estudio aprobados por el ministerio y la culminación de los actos para celebrar los cinco siglos del nacimiento de la institución) no son pocas las voces que durante la semana pasada hicieron notar sus discrepancias con ciertos puntos del programa. El hecho de que las principales críticas hayan aflorado en los últimos días, durante los actos de campaña, hace prever que ciertos sectores con peso traten de medir fuerzas frente al nuevo equipo rectoral, buscando reducir el margen de maniobra de Ruiz, para forzar una segunda vuelta, precisaron ayer fuentes universitarias. Frente a esta posibilidad, el candidato ha dicho que lo lógico es que el hecho de que haya una candidatura única -la suya- refleje que hay una amplia mayoría progresista que apoya este programa. Pero, también ha advertido que de no obtener el apoyo mayoritario se abriría la puerta para su salida. "Si el consenso no funciona en el claustro, no valdrá la pena continuar, porque aquí no estamos para ser rector, si no para llevar a cabo un programa con el apoyo más amplio", ha dicho. Voces críticas Pese a la voluntad de Ruiz de culminar un programa que él mismo ha calificado de "continuista" y de haber integrado a los sectores que en las pasadas elecciones concurrieron con otro programa (como es el caso del catedrático Francisco Tomás que se incorpora al nuevo equipo rectoral), el candidato se enfrenta a no pocas voces críticas. Desde la Facultad de Filología, Juan Oleza, advirtió en la pasada asamblea general que le preocupa la configuración urbanística y organizativa que tendrá el campus de Blasco Ibáñez y se ha pronunciado reiteradamente contra la propuesta de reestructurar la red de bibliotecas para crear una gran Biblioteca de Humanidades. También se han escuchado cuestionamientos de profesores como Matilde Fernández, Santiago Murgui y Àngel Ortí sobre el futuro de los profesores asociados, y de colectivos estudiantiles, como el BEA y Entesa, que reclaman docencia por las tardes y más clases en valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_