Convergència asegura ser el genuino centro izquierda
¿Qué es el centro izquierda? ¿Quién está en él? Los dirigentes de Convergència Democràtica de Catalunya tienen una respuesta contundente: CiU es el centro izquierda y la coalición ya ocupaba ese codiciado territorio sociológico-electoral cuando quisieron invadirlo desde la izquierda (PSOE) y desde la derecha (PP). Y ahora la bipolarización entre ambos partidos es una amenaza para los activos políticos de CiU, que ha tenido un peso decisivo y ha dado al Gobierno "una dimensión de centro izquierda", aseguró ayer el secretario general de Convergència Democràtica, Pere Esteve, tras la reunión de la ejecutiva del partido. "Nuestra componente de centro izquierda es absolutamente evidente", añadió Esteve. CDC afirma que no entrará en guerra por una cuestión de nominalismos, de pedrigrís políticos. "Lo importante no es el nombre, sino los hechos", y los hechos demuestran, a juicio de Esteve, que Convergència reafirma su papel como partido de centro izquierda. Ejemplos: "El euro, el IRPF y las distintas resoluciones de CiU que se han aprobado con motivo del debate del estado de la nación", afirmó el secretario general de CDC. Con ello Esteve procuraba dar argumentos guía sobre qué es el centro izquierda. La aclaración no era gratuita. El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez, aseguraba el pasado jueves, al término de los debates sobre el estado de la nación, que el Ejecutivo de José María Aznar hace una política de "centro izquierda". "La línea social de progreso la hemos introducido nosotros", remachaba ayer el secretario general de CDC. ¿En qué se fundamenta esa línea social? En lo que aporta CiU al Gobierno, según Esteve. Y llegado a este punto, el secretario general de CDC cargó contra el llamado efecto Borrell, sobre todo en su vertiente mediática . "¿Qué queda de algunos temas que ocupaban páginas hace unas semanas? ¿Qué queda de toda esa espuma? ¡Nada!", dijo Esteve. Lo que permanece, en cambio, es la política de CiU y sus propuestas en un día a día en el que, de momento, no figuran elecciones primarias. "En la ejecutiva no hemos hablado de primarias", concluyó Esteve. Duran y la ubicación política El presidente del comité de gobierno de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, terció en el debate del centro izquierda. "Es absurdo entrar en la discusión de si la política del Gobierno es o no de centro izquierda. Lo que cuenta es buscar la centralidad de los planteamientos políticos, que es lo que siempre ha hecho Unió. Cuando los planteamientos de Tony Blair los hacíamos nosotros, decían que eran de derechas; ahora los hace él y son izquierdas", dijo Duran. También la presidenta del grupo municipal de IC-EV, Eulàlia Vintró, entró en el debate: "Hacen política de derecha, representan los intereses de la derecha, pero se avergüenzan de ello y creen que si lo explican no tendrán buenos resultados electorales", concluyó en referencia a CiU y el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.