_
_
_
_
_

Patricio Cabrera presenta en una galería sevillana su obra más atrevida

Margot Molina

,El pintor Patricio Cabrera, miembro del grupo que despegó en Sevilla a mediados de la década de los ochenta con la figuración como bandera, presenta en la galería Rafael Ortiz sus lienzos más atrevidos. El artista ha desembarcado, después de dos años de retiro voluntario en Almería, con una muestra de paisajes superpuestos en los que aparecen distintos escenarios "congelados".

"Siempre he utilizado colores fuertes, casi fluorescentes, pero los matizaba. Ahora incluso los potencio. Estoy ilusionado otra vez y cuando te sientes así se te quita el miedo, no piensas en nada más que en tu propia mecánica", explica Patricio Cabrera (Gines-Sevilla, 1958). El artista, con una sólida trayectoria y obras en las colecciones más importantes del país, se ha instalado entre la figuración y la abstracción como lo demuestran los cinco óleos de gran formato que pueden verse en la exposición. En su pintura el reconoce también una pincelada expresionista "La última vez que expuse en Sevilla -hace tres años- mis imágenes eran muy pop, aunque ya aparecían elementos orgánicos que están ahora mucho más desarrollados. La confusión es algo buscado en mis obras y el proceso está mucho más claro", explica Cabrera cuyas obras están en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Moderno de Barcelona y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, entre otros centros. Antiguos lienzos Las obras que pueden verse en la galería Rafael Ortiz hasta el 16 de junio son lienzos que Cabrera ha retomado. "Son cuadros que había empezado en 1996, antes de irme a Alemania, pero los abandoné porque no me convencían. Son imágenes de la naturaleza que se descubren poco a poco. Incluso hay uno, El pez y la luna, que lo comencé en 1988. Tenía un fondo de una estructura vegetal y encima he trabajado como si se tratase de un grabado en madera", asegura. Todo lo que esconde de tu vista el objeto de tu búsqueda o El poniente de todas las emociones son algunas de las pinturas de gran formato que se exhiben junto a tres piezas sobre cartón. Patricio Cabrera, que ha buscado el retiro en Almería, no considera que el artista tenga que trabajar en Madrid o Barcelona. "La gente que está interesada en mi obra son coleccionistas privados y las instituciones que forman su propia colección. Yo he sido siempre muy regular en las ventas, incluso durante el boom de los ochenta vendía lo mismo que ahora", dice el artista quien además en profesor de dibujo en un instituto de enseñanza media.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_