IU debate sobre la paz y pide gestos de distensión a ETA y al Gobierno
Izquierda Unida comenzó ayer en Vitoria un debate interno sobre la pacificación, haciendo un llamamiento a ETA y al Gobierno para que mediante gestos de distensión sienten las bases de un proceso de paz. A ETA le pidieron que declare una tregua indefinida y al Gobierno del Partido Popular, que acerque a los presos a sus lugares de residencia. Los máximos responsables de Izquierda Unida-Berdeak creen que el "ámbito vasco de decisión será fundamental" para la consecución de la paz y pidieron respeto para los acuerdos que logren los partidos vascos. Las bases de la coalición iniciaron ayer el debate sobre la pacificación sobre la base de un borrador que será modificado por las organizaciones provinciales y finalmente aprobado en el Consejo Político de IU el próximo mes de junio. El coordinador, Javier Madrazo declaró ayer que su partido no "criminalizará al PNV por el diálogo que mantienen abierto con HB". Además, apostó por secundar y apoyar aquellas iniciativas, de forma directa o indirecta, que tengan como objetivo normalizar el País Vasco y se pongan en marcha sobre la base del diálogo. Por su parte el PSE-EE de Guipúzcoa adelantó ayer que no descarta acercamientos con IU-EB para las próximas elecciones autonómicas. Su secretario general, Manuel Huertas, recordó los contactos mantenidos hace unos meses con IU y Nueva Izquierda y añadió que en la "nueva andadura" no descarta "el diálogo y acercamientos con IU".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.