Fallece Enrique Ruiz Vadillo, magistrado del Tribunal Constitucional
El magistrado del Tribunal Constitucional Enrique Ruiz Vadillo, de 71 años, ex presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, falleció ayer en Madrid a consecuencia de un cáncer, informaron fuentes familiares. De carácter moderado y dialogante, Ruiz Vadillo, la figura más sobresaliente del Tribunal Supremo en la última década, acometió durante su mandato una amplia modernización de la jurisprudencia criminal.
El presidente del Tribunal Constitucional, Álvaro Rodríguez Bereijo, y el del Supremo, Javier Delgado Barrio, entre otros magistrados, acudieron ayer al tanatorio de la M 30 para dar su último adiós a su compañero fallecido. Ambos elogiaron su capacidad de trabajo y sus excepcionales convicciones éticas, morales y políticas. Ruiz Vadillo será enterrado hoy en Toledo.Como presidente de la Sala Segunda, Ruiz Vadillo dictó las sentencias más relevantes de los últimos años sobre corrupción, narcotráfico o delitos fiscales. Su resolución más popular fue la que puso término al pleito de Lola Flores con Hacienda. En febrero de 1991, a aplicar por primera vez en España la eximente del estado de necesidad en un delito de aborto.
En junio de 1992, dictó el célebre auto que declaró nulas las escuchas telefónicas a los cuatro dirigentes del PP en el caso Naseiro. La doctrina de esta resolución hubo de ser matizada en otras posteriores, ya que hizo virtualmente inviable obtener pruebas mediante intervenciones telefónicas acordadas judicialmente.
Entre los mayores méritos que le atribuyen en el Supremo está el haber dejado al día el trabajo de la Sala Segunda. Imprimiendo un ritmo agotador al turno de ponencias, sacó adelante todos los recursos ingresados durante su presidencia y redujor en más de 10.000 el número de asuntos pendientes.
Enrique Ruiz Vadillo nació en Toledo el 15 de julio de 1926 y, procedente de la carrera fiscal y del cuerpo de abogados del Estado, ingresó en la carrera judicial por el turno de juristas, directamente en el Tribunal Supremo, el 16 de diciembre de 1981. En 1986 fue nombrado presidente de la Sala Segunda de este tribunal. El 8 de febrero de 1995 fue nombrado miembro del Tribunal Constitucional por el CGPJ a propuesta del PSOE. Ha sido presidente de la Asociación Española para la Protección de Intereses Financieros de la Comunidad Europea y desde noviembre de 1992 presidió el Instituto Europeo de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.