UV critica el "secretismo" del Consell en los contratos de TVV
El portavoz de UV en las Cortes Valencianas, Fermín Artagoitia, calificó ayer de "extraño que se realicen tantas recomendaciones sobre la necesidad de mantener en secreto" los contratos que Televisió Valenciana (TVV) ha firmado con diversas productoras desde su creación, en 1989. El diputado regionalista, perteneciente a una formación que comparte las tareas de gobierno en la Generalitat con el PP, ratificó ayer la postura favorable de su grupo a que la cámara fiscalice las relaciones económicas establecidas entre empresas públicas y compañías privadas. "Estamos convencidos de que los diputados tienen la obligación de controlar el gasto presupuestario, es decir, qué se hace desde la administración con el dinero de los ciudadanos". El consejero de Presidencia, José Joaquín Ripoll, facilitó el pasado jueves al presidente de las Cortes, Héctor Villalba, 176 contratos de producción suscritos desde 1989 por TVV con varias empresas privadas. La presentación de los documentos, realizada después de que varias fuerzas parlamentarias los solicitaran reiteradamente -aunque sólo los firmados en la etapa en la que Jesús Sánchez Carrascosa dirigía la televisión-, fue acompañada de una clara advertencia: "Lo mejor sería no entregarlos". El representante del Consell entiende, en base a los informes realizados por los servicios jurídicos de la Consejería de Presidencia, que la difusión de estos contratos puede provocar acciones legales de terceros, concretamente las empresas con las que ha contratado TVV. En ese sentido, el portavoz de Esquerra Unida en el Parlamento Valenciano, Pasqual Mollà, solicitó la comparecencia ante la Comisión de Control de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) del director general del ente público, José Vicente Villaescusa, para que explique "las relaciones tanto amistosas como comerciales que mantiene TVV con la televisión local Valencia Te Ve". Albert Taberner, diputado de Nova Esquerra, también solicitó, con el mismo objetivo y en el mismo foro, la comparecencia del máximo responsable de la televisión pública valenciana. Ingresos publicitarios Por otra parte, TVV facilitó ayer los datos correspondientes a los ingresos públicitarios de Canal 9 durante el primer cuatrimestre de 1998. Según la empresa, los ingresos en este apartado han crecido en un 28 % respecto al mismo periodo del año anterior. Estos resultados, que suponen "una continuidad en los resultados positivos que se obtuvieron en 1997" por este concepto, han sido parcialmente favorecidos por la evolución favorable del mercado publicitario, en crecimiento por la buena coyuntura económica o el adelanto de algunas campañas respecto a otros años, tal como reconoce el ente público. RTVV, organismo en el que también está integrada Ràdio 9, cerró los dos últimos ejercicios con pérdidas cercanas a los 4.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.