_
_
_
_

Blair promete leyes para garantizar que se cumplen los Acuerdos de Stormont

El primer ministro británico, Tony Blair, prometió ayer apuntalar «legislativamente las garantías» referentes al decomiso de las armas ilegales y la liberación anticipada de presos que se contemplan en el Acuerdo de Stormont (firmado el pasado Viernes Santo) sobre el futuro constitucional de Irlanda del Norte.

Haciéndose eco de las «inquietudes» de la comunidad unionista norirlandesa, el primer ministro, que ayer visitó por segunda vez Belfast desde el inicio de la campaña para el referéndum del próximo día 22, aceptó la responsabilidad de «proteger» las instituciones democráticas de aquellas organizaciones que no renuncien a la violencia con carácter definitivo. Según Blair, la legislación servirá de baremo para juzgar al Ejército Republicano Irlandés (IRA) y a su rama política, el Sinn Fein. Para el primer ministro, el compromiso con la paz, además del alto el fuego, es «claro e inequívoco» y todas las fuerzas democráticas «colaborarán» con la comisión independiente del desarme. «No se trata de imponer nuevas precondiciones u obstáculos, sino de proveer medidas razonables para reconstruir la confianza», señaló.Con su discurso, Blair intentó ganar el voto de un amplio porcentaje, estimado en el 40% de la comunidad unionista, que expresan indecisión cara al referéndum. «Yo valoro la unión, y el futuro de Irlanda del Norte resta en el principio del consentimiento. Todos los partidos que han suscrito el Acuerdo, incluido el Sinn Fein, aceptan este principio», señaló.

Blair laborista identificó los recelos de los unionistas en la posibilidad de que el Sinn Fein ocupe escaños en la futura Asamblea de Belfast antes de que el IRA entregue sus armas y mientras el colectivo de presos sale a la calle. «Las salvaguardas (del Acuerdo) son vitales y las haremos cumplir», prometió tras pedir al IRA que declare el fin definitivo de su lucha armada. Igualmente, Blair recordó que no se «desmantelará» el cuerpo de policía local, el Royal Ulster Constabulary, ni tampoco se permitirá el reclutamiento de antiguos paramilitares.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_