_
_
_
_

Nueve palestinos muertos y más de 250 heridos en enfrentamientos con el Ejército israelí

El pueblo palestino celebró ayer con un baño de sangre el 50º aniversario de su catástrofe nacional (al nakba) , la creación del Estado de Israel. Nueve personas resultaron muertas y más de 250 fueron heridas -12 de ellas quedaron en estado de coma- en el transcurso de los enfrentamientos que se registraron en todos los territorios autónomos palestinos, donde jóvenes blandiendo banderas y lanzando piedras trataron de acercarse a las tropas israelíes que custodiaban los puestos fronterizos o las colonias judías. La Autoridad Palestina (AP) realizó llamamientos a la calma que fueron desoídos.

Los incidentes más graves tuvieron como escenario los alrededores del asentamiento de Nisanit, en las cercanías de la frontera de Israel en la banda de Gaza, donde al mediodía confluyeron centenares de jóvenes, procedentes de la ciudad de Gaza, quienes trataron por todos los medios de acercarse a los muros de la ciudadela, acosando a los soldados que la custodiaban.«Nosotros lanzábamos piedras, pero ellos nos dispararon balas reales y de goma », aseguraba ayer uno de esos jóvenesmientras, cansado y sudoroso, trataba de reponerse de una dura refriega e intentaba eludir las órdenes de la propia policía palestina, que quería desalojar en camiones del Ejército a todos los muchachos del lugar, levantando así el cerco impuesto al enclave judío.

En sólo este punto de Gaza fallecieron ayer por la mañana cuatro jóvenes -entre ellos un enfermero y un niño de ocho años- como consecuencia de las balas disparadas por los militares israelíes, quienes alternaban el lanzamiento de los proyectiles reales, con balas de goma y bombas de gases lacrimógenos. Los otros cincomuertos de la jornada se produjeron en otros tres puntos de Gaza .

Las ciudades autómonas de Nablús, Ramala, Belén y Hebrón, entre otras localidades de Cisjordania, como la propia Jerusalén oriental, vivieron durante toda la mañana de ayer momentos de tensión y violencia, registrándose en total más de 150 heridos.

«Consideramos al Gobierno israelí el único responsable de la muerte de civiles y la utilización de balas reales contra gente que conmemoraba su catástrofe y la de sus abuelos», aseguraba ayer el ministro palestino de Información Yasir Abded Rabbo, mientras trataba de tranquilizar a la población y recordaba las consignas de calma y tranquilidad impartidas por su Gobierno estos días.

El estampido de los disparos y los gritos de dolor de los jóvenes no impidieron sin embargo al presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, pronunciar un emocionado y emotivo discurso en Ramala.

«Exigimos el retorno del exilio de nuestro pueblo y la creación de un Estado palestino en nuestra tierra, como todos los seres humanos», aseguró tembloroso el presidente Arafat, quien a continución reclamó el derecho de su pueblo a tener «un lugar bajo el sol». «Al principio nos dimos a conocer al mundo con una pistola y una rama de olivo, porque no luchamos en nombre de la guerra, sino en nombre de la paz», precisó Arafat, sin saber que en ese momento los incidentes ya habían empezado a estallar en todo el territorio bajo su control. Las palabras de Arafat fueron seguidas con indiferencia por una población que había empezado a abandonar las concentraciones pacíficas de las calles y desoyendo las consignas de su Gobierno, trataba de buscar donde fuera a los soldados israelíes.

(La Liga Árabe se hizo eco ayer de la aspiración de los palestinos a un Estado independiente y advirtió de una posible nueva era de violencia en Oriente Próximo si no se solucionan los problemas de la zona, informa Efe desde El Cairo. «La Liga Árabe insta a todos los países árabes a apoyar a los dirigentes palestinos en su labor por la restauración de los derechos de su pueblo, incluido el de crear un Estado independiente con Jerusalén como capital», afirmó la organización panárabe en un comunicado.

Por otra parte, una organización israelí de derechos humanos reveló ayer que el servicio secreto interno de ese país, el Shin Beth, tortura al 85% de los palestinos que interroga, lo que viola la convención de la ONU sobre la tortura, según informa France Presse. «El Shin Beth interroga entre 1.000 y 1.500 palestinos por año y en el 85% de los casos, les tortura», aseguró Betselem.)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_