_
_
_
_

La dirección de ERC propone que Jordi Portabella encabece la candidatura a la alcaldía de Barcelona

Francesc Valls

La permanente de Esquerra Republicana (ERC) hizo pública ayer su propuesta sobre quién encabezará la lista en las elecciones municipales de junio del próximo año. Jordi Portabella, el aspirante abiertamente crítico pero el más votado por la militancia, ha sido el elegido. La dirección de Esquerra ha hecho de tripas corazón. De esta manera ha querido evitarse un enfrentamiento apoyando a su candidata, Soledat Balaguer, o una alianza de ésta con la tercera alcaldable en discordia, Carme Olivella, lo cual hubiera desplazado a Portabella de la primera posición. En la primera vuelta de las primarias, Portabella obtuvo el 43% de los votos depositados en los 10 casals de ERC en Barcelona, frente al 33% de Balaguer y al 20% de Olivella. Pese a que la última palabra la tendrá la asamblea de la federación de Barcelona de mañana y que los resultados sólo tienen un carácter indicativo y no suponen la designación, la dirección del partido ha preferido curarse en salud, no resucitar viejos fantasmas y dar por bueno el orden elegido hasta ahora por los militantes. "Podríamos no haberlo aceptado, pero no sólo hay que ser honestos, sino también hay que parecerlo", aseguró un miembro de la dirección, quien añadió que ERC quiere evitar situaciones que puedan ser calificadas por sus detractores de "charlotadas independentistas". El comunicado hecho público ayer por la permanente dice textualmente que este organismo "propone a las tres candidaturas que unan sus esfuerzos en beneficio de una candidatura unitaria que, respetando los resultados indicativos de las primarias, exprese también la capacidad de integración de la pluralidad de candidaturas que optan a la designación oficial". La permanente hace esta recomendación pese a que "los resultados producidos tienen un carácter indicativo y no presuponen la designación legal ni moral de ningún candidato o candidata, de acuerdo con lo establecido por el reglamento de la federación de Barcelona, aprobado en congreso", se asegura en la nota. La incógnita definitiva quedará resuelta mañana, con la votación de los militantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_