_
_
_
_

El jefe de la Policía de Almería admitió "presiones" para expedientar a la oficial

Tereixa Constenla

El inspector jefe de la Policía Local de Almería, José Luis Martínez de Miguel, confesó haber recibido "presiones" del gobierno municipal para abrir el expediente a la oficial Carmen López, por haber atendido una llamada telefónica del concejal y ex-alcalde del PSOE, Fernando Martínez; según la Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía. El secretario de esta organización en Almería, Antonio Fuentes, aseguró ayer, en relación a una reunión celebrada hace unas semanas: "El inspector jefe nos dijo que estaba presionado por el equipo de gobierno, que le tienen manía a la subinspectora y a la oficial". Otras fuentes policiales también coinciden en la existencia de este dirigismo político para castigar a la agente, aunque el inspector jefe, a través de un comunicado, agradeció al gobierno municipal su respaldo por el beneplácito al expediente. "Hemos sacado algo en claro. O el jefe le ha tomado manía, o bien el equipo de gobierno le da instrucciones para que le haga la vida imposible a las dos", agregó el secretario de la asociación policial, tras la entrevista que mantuvieron con el alcalde de Almería, Juan Megino (PP), para abordar el polémico expediente. Fuentes, jefe de la Policía Local en Vera, considera que el procedimiento administrativo abierto contra la agente responde "sin lugar a dudas" a una "persecución" y se origina tras "un acto de lealtad al mando". El expediente se inició a instancias de una llamada telefónica sobre la que la propia oficial informó a continuación a su superior, que se encontraba en Madrid. A pesar de ello, el alcalde Juan Megino declaraba ayer en La Voz de Almería que existen "elementos objetivos para incoar el expediente en base a la supuesta información facilitada al concejal, no por atender la llamada". Esas cuestiones a las que alude Megino no figuran, sin embargo, en el informe elaborado por el inspector jefe, José Luis Martínez de Miguel, para justificar y proponer la apertura de un expediente disciplinario. El jefe de la Policía Local de Almería, en el texto en el que pide la suspensión de Carmen López, se limita a recoger unos hechos que no permiten aventurar el contenido del diálogo telefónico ni demuestran la revelación de información. La agente, en su informe, explica que se limitó a responder afirmativamente sobre la existencia de infracciones relativas al fin de semana antes de remitir al edil socialista a sus superiores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_