El Insalud anuncia que Ruiz-Gallardón avala trasladar el Puerta de Hierro a Majadahonda
El Insalud está buscando apoyos que avalen su polémico proyecto de trasladar el emblemático hospital de Puerta de Hierro, uno de los seis grandes de Madrid, a la localidad de Majadahonda. Y ya ha encontrado uno. El presidente nacional del Insalud, Alberto Núñez Feijoo, afirma que el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dado luz verde al nuevo proyecto. El respaldo de la Comunidad es fundamental, dado que en el 2003, al completarse el proceso de transferencia, la Administración autonómica se convertirá en el gestor de la sanidad madrileña. Núñez Feijoo, sin embargo, no ha logrado aún vencer el rechazo mayoritario de los 2.500 trabajadores del centro
Núñez Feijoo también señaló que el apoyo de la Comunidad se extiende a la de la consejera de Salud, Rosa Posada. Para amarrar este aval, el presidente del Insalud ha solicitado tanto a Ruiz-Gallardón como a Posada que le expresen "por escrito" su beneplácito. "Es importante contar con el respaldo de la Comunidad, porque es ella la que, en el futuro, gestionará la sanidad madrileña", afirmó a este periódico a finales de la pasada semana Núñez Feijoo.El presidente del Insalud sostiene que Ruiz-Gallardón apoya el traslado del Puerta de Hierro a Majadahonda porque es consciente de que en los últimos años la población de la zona noreste de la región -en la que se incluyen Pozuelo, Aravaca, Boadilla del Monte y Majadahonda, entre otras localidades- ha experimentado un crecimiento del 20%.
La decisión final sobre el traslado de este hospital, pionero en España en trasplantes de corazón, la tomará el Insalud a finales de este mes.
Terrenos preparados
El alcalde de Majadahonda, Ricardo Romero de Tejada, secretario general del PP de Madrid, lleva varios años de intensas gestiones con su partido para conseguir que el Puerta de Hierro se enclave en su municipio. Su Ayuntamiento liberó oficialmente 100.000 metros cuadrados en un solar cercano a la M-50 y a la denominada carretera del eje Pinar para levantar sobre ellos "un Puerta de Hierro bis", como lo define el alcalde. "Se llamaría igual y los trabajadores serían los mismos", manifestó a este periódico el máximo edil de Majadahonda.Para vencer la resistencia de los trabajadores del centro, que se oponen al proyecto y que están convencidos de que el traslado "acabaría con 35 años de prestigio y con los actuales equipos médicos", el alcalde les ha ofrecido terrenos y ayudas en los aledaños de lo que sería el nuevo hospital para que construyan viviendas en régimen de cooperativa.
Esta resistencia ha sucitado la cuestión de por qué quiere trasladar el Insalud, aun en contra de los trabajadores, uno de los hospitales que mayores frutos medico-quirúrgicos le ha dado en los últimos lustros. La versión oficial es que sus actuales instalaciones, que incluyen unas 500 camas, en la calle de San Martín de Porres (Moncloa), están encajonadas. "Es imposible ampliarlo, y sus accesos son muy limitados", se aduce desde el Insalud.
La supuesta falta de espacio y el sorpresivo anuncio del traslado ha surgido cuando sólo restaban unos meses para el inicio de las obras, por las que el Insalud pretendía reformar íntegramente este hospital con 10.300 millones de pesetas. Los trabajadores, que ya están haciendo llegar "por escrito al Insalud su oposición al traslado", disienten de los argumentos oficiales.
Argumentos en contra
"El problema del acceso", asegura un portavoz sanitario del Puerta de Hierro, "se resolvería con sólo sacar un ramal de la M-30 a su paso por la avenida de la Ilustración, que no entendemos cómo no se hizo en su día". Respecto a las restricciones de espacio, con vistas a una ampliación, subraya el citado portavoz: "Existe un proyecto técnico, elaborado por arquitectos y en poder del Insalud, que resuelve perfectamente los problemas de espacio". Y agrega: "Trasladar el hospital es acabar con 35 años de historia y con un centro asistencial que, según el propio Insalud, ofrece un rendimiento un 5% superior al resto".Las complejas intervenciones quirúrgicas que se efectúan en Puerta de Hierro (se hacen incluso trasplantes simultáneos de pulmón y corazón) es la causa de que un 40% de los enfermos de este centro procedan de otras regiones de España.
Antes de tomar una decisión final sobre el traslado, el Insalud ha señalado que estudiará los pros y los contras que le expresen los distintos agentes sociales. Pero estas posturas no influirán en la decisión final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Alberto Núñez Feijóo
- Majadahonda
- Insalud
- Hospital Puerta de Hierro
- Centros salud
- Clínicas
- Atención primaria
- Provincia Madrid
- Madrid
- Hospitales
- Gobierno autonómico
- Ayuntamientos
- Vivienda
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Comunidad de Madrid
- Gente
- Asistencia sanitaria
- Seguridad Social
- Administración autonómica
- Gobierno
- Política sanitaria
- Administración Estado
- Urbanismo