MÚSICA

La banda de la Guardia Real toca en la plaza de Oriente

El ciclo Primavera musical en palacio sale de los jardines del Palacio Real por primera vez en sus diez años de conciertos al aire libre. En los cuatro domingos del mes de mayo, a partir de hoy, la recién remodelada plaza de Oriente será testigo de las actuaciones de la Banda Sinfónica de la Guardia Real, enmarcadas por un "marco acústico inmejorable", en palabras de su director, el teniente coronel Francisco Grau Vergara. Se refiere a la fachada del Palacio, frente al cual la banda sinfónica espera congregar a los 3.000 espectadores diarios que ha tenido en años anteriores. En esta ocasión, los conciertos se adelantan un poco y comienzan a las 11.30."Es la unidad de música más joven de las Fuerzas Armadas", explicó Grau el pasado martes durante la presentación del ciclo. En esta banda sinfónica, fundada en 1875, tocan 70 suboficiales y 30 guardias y soldados reales; cuatro de los músicos son mujeres. "Aunque una de ellas está de baja maternal", advirtió Grau. Ésta es la única banda sinfónica española que dispone de instrumentos de cuerda y piano.

Otra de las novedades de este año es que, en el último domingo, dedicado a las habaneras, participa por primera vez un coro madrileño, la Coral Villa de Las Rozas. "Éste es el concierto que más gente atrae, y siempre hemos contado con la Coral Maestro Vallejo y el coro del conservatorio municipal Francisco Casanova de Torrevieja (Alicante), que es donde con más gracia se cantan las habaneras", describió Grau.

El ciclo se abre hoy con un concierto de oberturas del compositor austriaco Von Suppé (rescatadas de una partitura antigua que Grau encontró en una librería de Viena), Rossini y el propio Grau. El domingo que viene estará dedicado a la zarzuela, con piezas de Guridi, Solozábal, Giménez, Chapí y Usandizaga. El 24 de mayo, la música militar será la protagonista, pero no sólo las marchas, sino también una selección de los temas que corearon los contendientes de ambos bandos en la guerra civil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0009, 09 de mayo de 1998.