UV quiere que las Cortes valencianas se definan sobre la ley del catalán
La mención al "ámbito lingüístico" del catalán en la Ley de Política Lingüística aprobada por el Parlamento catalán ha despertado las iras de los regionalistas valencianos. Pero desde la posición institucional que ocupa Héctor Villalba, máximo responsable de Unión Valenciana y presidente de las Cortes Valencianas, las críticas hacia la normativa aprobada por el Parlament de Catalunya se ciñeron a tintes estrictamente jurídicos. Según los regionalistas valencianos, las Cortes deben apoyar las modificaciones de la norma que sugiere el Defensor del Pueblo porque la ley catalana "colisiona" con la Constitución, los estatutos de ambas comunidades y la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano. Villalba sugirió que el presidente de la Generalitat de Cataluña y el Parlamento catalán deberían revisar el texto de la Ley de Política Lingüística para adaptarlo a las exigencias de cooficialidad y territorialidad que imponen normas superiores. Los regionalistas valencianos se mostraron muy molestos ante la definición del "ámbito lingüístico" del catalán, que abarcaría a comunidades próximas a Cataluña o Estados cercanos, una noción que se recoge al explicar que la lengua catalana, "forjada originalmente en el territorio de Cataluña, es compartida con otras tierras en las que recibe también denominaciones populares e incluso legales distintas". También rechazaron la cerrada defensa de la unidad del idioma que introduce la ley cuando recoge: "La lengua catalana es un patrimonio que Cataluña comparte con otros territorios, con los que constituye una misma comunidad lingüística".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.