Radio Exterior rompe 17 años de colaboración con Haro Tecglen
El director de Radio Exterior, Alejo García, ha suspendido la colaboración de Eduardo Haro Tecglen con esa emisora, tras 17 años ininterrumpidos de vinculación a la misma. Últimamente, Haro enviaba dos crónicas a la semana, una de política internacional y otra sobre cultura, junto con colaboradores como Alberto Míguez, José Virgilio Colchero, Carmen Llorca, Tico Medina o Andrés Amorós.
La justificación formal de la medida es la publicación de una columna en EL PAÍS, el pasado 17 de abril, en la que Haro Tecglen opinaba que, si la solución al gasto desbocado de la radiotelevisión pública consiste en implantar un canon obligatorio, sería mejor cerrarla; y se mostraba partidario de «una televisión y una radio nacionales cultas, serias, trabajadas; y de entera libertad para las demás». Tales argumentos no han gustado a García. «No estoy dispuesto a contar con una persona que sostiene que esta cadena hay que cerrarla», explica el director de Radio Exterior, que ha dejado transcurrir tres semanas entre la aparición del artículo y la decisión de prescindir del escritor. Lo ha hecho cuando Haro acababa de publicar una columna sobre Antonio Herrero, cuyo contenido no comparte la cadena de radio para la que trabajaba el periodista fallecido.Radio Exterior es una de las emisoras de RNE, cuya directora en funciones, Beatriz Pécker -cuñada de Antonio Herrero- llamó ayer a Haro para decirle que la rescisión de su trabajo en Radio Exterior era una decisión personal de Alejo García. A la vez se interesó por su continuidad en El ojo crítico , un espacio de Radio-1 en el que también colabora. Haro contestó a la responsable de Radio Nacional que, después de lo ocurrido, no tiene intención de permanecer en ninguno de sus programas.
En un reciente informe sobre RNE entregado por el director de RTVE, Fernando López-Amor, al Consejo de Administración del ente, se lee lo siguiente: «RNE no tiene línea editorial prefijada. Su línea informativa se basa en el interés general y en la imparcialidad y no puede inclinarse hacia ninguna tendencia, tal y como exige el estatuto de la RTVE».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.