El PNV apuesta por el diálogo con HB pese al atentado de Pamplona
Los principales dirigentes del PNV volvieron a lanzar ayer la idea de que sólo un diálogo con Herri Batasuna abriría la vía para que cese la violencia terrorista. El PNV considera imprescindible la puesta en marcha del plan elaborado por el lehendakari José Antonio Ardanza, que prevé una negociación de los partidos democráticos con HB una vez que ETA acordase una tregua. Los llamamientos a favor del diálogo coincidían en el tiempo con los funerales por la última víctima de la banda terrorista: el concejal de UPN Tomás Caballero.
Caballero fue enterrado ayer. Los dos vicepresidentes del Gobierno y varios ministros estuvieron en sus funerales y decenas de miles de personas asistieron en toda España a concentraciones de repulsa por el asesinato etarra. Desde el PNV se produjeron ayer declaraciones de sus principales dirigentes apostando por el diálogo con HB. El vicelehendakari y candidato peneuvista a la presidencia del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, sentenció: «Si no se habla, no se arregla». Además, los dirigentes nacionalistas coincidieron en que el «único» marco posible para ese diálogo es el plan de paz elaborado por Ardanza. El propio lehendakari, tras condenar ayer el atentado del portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, precisó que «desgraciadamente», mientras no se opte por vías como las recogidas en su plan de paz, «probablemente el conflicto no se va a arreglar». El portavoz del partido, Joseba Egibar, confirmó que el PNV seguirá hablando con la coalición independentista. Las declaraciones de los dirigentes del PNV fueron descalificadas desde el PP. Carlos Iturgaiz las calificó de «cínicas» y «cobardes». Interior sospecha que fue un miembro del comando Donostia el que asesinó al concejal del Ayuntamiento de Pamplona. Fuentes policiales señalaron que la banda cuenta con infraestructura en Navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.