España abrirá este año un consulado general en Shanghai
La diplomacia española cumplirá este año un viejo objetivo: abrir un consulado general y una oficina comercial en Shanghai, capital financiera y deslumbrante escaparate del socialismo chino de mercado. El ministro de Exteriores, Abel Matutes, así lo anunció a las autoridades de la ciudad y a los empresarios españoles instalados allí, que vienen reclamando mayor apoyo institucional para avanzar en los complejos vericuetos de la admnistración china. Fuentes diplomáticas señalaron que previsiblemente el presidente del Gobierno, José María Aznar, inaugurará las instalaciones diplomáticas durante su visita oficial del próximo mes de noviembre.Matutes, que no visitaba Shanghai desde hace 10 años cuando lo hizo como comisario europeo, confesó, durante una visita a la moderna bolsa de Shanghai, su asombro por la transformación de la ciudad.
Todas las cifras facilitadas al ministro durante su visita eran apabullantes. Con una crecimiento anual que ronda el 20%, en Shanghai se han constituido 17.000 empresas con capital extranjero, que han invertido en ese periodo 25.000 millones de dólares.
Cuarenta y siete bancos extranjeros operan en la ciudad, mientras se abren semanalmente nuevos y modernos centros comerciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.