_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

Interior sospecha que el "comando Donostia" asesinó al concejal

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, confía en que los asesinos del concejal de UPN Tomás Caballero no formen parte de un comando Nafarroa reconstituido, y se inclina por creer que el atentado fue obra de "una derivación del comando Donostia". El consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, juzga probable que ETA tenga infraestructura en Navarra "porque los terroristas no corren el riesgo de trasladarse por carretera" tras un atentado.

Más información
Enhorabuena

La policía baraja la hipótesis de que en el atentado que costó la vida al concejal Caballero participaran un etarra ilegal [fichado], llegado de fuera de Navarra, con el apoyo de un colaborador legal [no fichado], que formaría parte de la infraestructura de la organización en Pamplona.Según testigos presenciales, el supuesto colaborador sería un joven que fue visto merodear por la zona del atentado desde hace días. La policía ha elaborado un retrato-robot para tratar de identificarle. También ha tratado de obtener sus huellas dactilares en los coches aparcados en las proximidades del atentado, ante la posibilidad de que se hubiera apoyado en alguno de éstos.

La vecina que acompañaba a Caballero cuando éste fue asesinado tampoco ha podido aportar ningún dato sobre los dos terroristas, según fuentes próximas a la investigación.

Las pesquisas policiales sólo han determinado por el momento que el arma utilizada para matar el pasado miércoles al concejal Caballero ya fue empleada con anterioridad para el asesinato de tres militares en Madrid, según informaron fuentes del Ministerio del Interior.

Los análisis del departamento de balística señalan que esta pistola sirvió para dar muerte al general Dionisio Herrero Albiñana en octubre de 1993; al también general del Ejército Juan José Hernández Rovira, en junio de 1994; y, por último, al teniente coronel Jesús Cuesta Abril en enero de 1997, en el barrio madrileño de La Estrella. De este hecho, sin embargo, no puede deducirse que en el atentado del concejal de UPN haya participado algún antiguo etarra del comando Madrid, ya que una misma pistola puede pasar por varias manos, según fuentes policiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los mismos medios barajan la posibilidad de que el núcleo de activistas liberados [a sueldo de la organización] del denominado comando Donostia o bien alguno de sus grupos satélites hayan decidido actuar fuera de la provincia de Guipúzcoa.

No hay cambios en ETA

El ministro del Interior declaró a Radio Nacional de España que el asesinato de Tomás Caballero prueba que "no hay ningún cambio en ETA en su voluntad de asesinar". El consejero Atutxa coincidió con esta apreciación al señalar que la organización terrorista "tiene todavía y por largo tiempo capacidad para seguir matando".El juez Javier Gómez de Liaño, titular del juzgado central de intrucción número 1 de la Audiencia Nacional, viajó ayer a Pamplona para hacerse cargo de la investigación relacionada con el asesinato del concejal de UPN. Antes de emprender viaje, Gómez de Liaño contactó telefónicamente con la juez de instrucción número 1 de Pamplona, Soledad Alejandre, que estaba de guardia cuando fue asesinado el portavoz municipal de UPN.

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón decretó ayer el ingreso en prisión de Alfonso Sebastián Iriarte, María Cristina Gete Echevarría, Sebastián Lasa Mendiaraz y Jesús María Lombide Lorente, detenidos el pasado fin de semana por la Guardia Civil por su supuesta relación con el comando Donostia.

Aitor Sarriegui, detenido el pasado lunes por la Guardia Civil en la misma operación, ha quedado en libertad provisional sin fianza por orden de Gómez de Liaño, que le ha impuesto la obligación de comparecer en el juzgado cada 10 días, según fuentes jurídicas. Un sexto detenido, Juan Carlos Ucar, fue puesto en libertad por la Guardia Civil sin llegar a pasar a disposición judicial.

Por último, Jesús Arkauz Arana, Josu de Mondragón, negó ayer su pertenencia a ETA durante el juicio que se inició contra él en la Audiencia Nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_