_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Sobra papel

La orientación de los mercados de valores, en plena reacción técnica a las subidas previas, está desorientando a los inversores, que no entienden que esto pueda suceder cuando todo va mejor que nunca y la economía española ha aprobado todos los exámenes. La tendencia, al igual que antes de la cumbre del euro, la impone Wall Street y el mercado estadounidense está encontrando muchos problemas para consolidar definitivamente el nivel de los 9.000 puntos.

La presión causada por los rumores y cábalas sobre subida de los tipos de interés en Estados Unidos ha cesado, pero con el efecto secundario de haber puesto de manifiesto la vulnerabilidad de unas cotizaciones muy altas. Los movimientos de los inversores en estos niveles, en Estados Unidos y en Europa, resultan muy bruscos y en ocasiones están potenciados por los productos derivados, que siempre van por delante.

El mercado español negoció ayer 169.528 millones de pesetas, pero los numerosos altibajos que tuvo la sesión fueron los responsables de una buena parte de esa actividad. El estado de ánimo de la barandilla cambiaba constantemente, con lo que cada media hora había que comprar o había que vender.

El resultado fue una sesión llena de alternativas y vaivenes a la que la apertura de Wall Street no aportó cambio alguno, ya que la Bolsa estadounidense también tenía sus más y sus menos con el ajuste entre papel y dinero.

La inversión a largo plazo, que todavía cuenta, ha procedido en estos días a depurar sus carteras de todo aquello que no pasa con sobresaliente un análisis fundamental, es decir, está retirando beneficios en posiciones de riesgo y mantiene en cartera aquellos valores que pagan un buen dividendo o cuya trayectoria inmediata tiene más de riesgo lógico que de aventura. Ayer terminó la ampliación de capital de Telefónica, con el cupón a 99 pesetas sobre un precio teórico de 204, lo que indica que sobraban muchos derechos de suscripción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_