TVE deja en manos de los espectadores el triunfador del Festival de Eurovisión
Por primera vez en la historia, los espectadores podrán votar para elegir la canción ganadora del Festival de Eurovisión, que se celebrará el próximo sábado en Birmingham (Reino Unido). Telefónica ha habilitado un número de teléfono para cada una de las canciones que concursarán en este tradicional certamen musical. Mikel Herzog, que representa a Televisión Española, quedará excluido de esta votación. Ayer mismo, a tres días de la celebración del evento, Telefónica tuvo durante varias horas activado el sistema de votación.
El dispositivo montado por Telefónica para recibir las votaciones de los países en liza estaba ayer operativo, según pudo comprobar este periódico. Una voz grabada agradecía la llamada y daba cuenta de haber contabilizado el voto después de haber marcado los números correspondientes a las canciones de Croacia, Grecia y Reino Unido. Un portavoz de la compañía señaló que dada su complejidad, la infraestructura se encontraba en periodo de pruebas y anunció que a las tres de la tarde de ayer se cortaría el servicio y se pondría «el contador a cero» hasta el comienzo del festival, en la noche del próximo sábado.Cada uno de los 25 países participantes -a excepción de España- tendrá un número telefónico, con el indicativo 905, que registrará los votos de los espectadores. Variarán las dos últimas cifras. A Croacia, el primer país en salir a escena, le corresponde el 01. La República de Macedonia, que cerrará el festival, utilizará la terminación 25. Ante lo novedoso del sistema, ni Televisión Española ni Telefónica han avanzado estimaciones sobre el número de llamadas que podrán ser computadas.
«El 905 pertenece a la red inteligente de Telefónica, y está especialmente diseñado para soportar llamadas masivas», explicó el mismo portavoz. Este sistema se ha utilizado recientemente en el programa Sin límites , que abrió las líneas telefónicas para sondear a la audiencia de Antena 3 sobre las candidaturas de Joaquín Almunia y José Borrell a las elecciones primarias del PSOE, que se celebraron el pasado 24 de abril.
Para facilitar el televoto en el Festival de Eurovisión, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha solicitado a los miembros de este organismo la puesta en marcha de los mecanismos tecnológicos necesarios. A excepción de Hungría, todos los países que participan en el certamen han aceptado la propuesta.
En el caso de España, la audiencia no podrá votar a Mikel Herzog, que interviene en el cuarto lugar con la canción titulada Qué voy a hacer sin ti , un tema compuesto por él mismo, al que ha puesto música Alberto Estébanez.
Cada llamada se traducirá en un voto, y los espectadores podrán llamar cuantas veces lo deseen. Los datos serán remitidos por Telefónica una vez concluya el periodo de votación. Un notario dará fe de la información que transmita la compañía a la televisión estatal. Cada una de las llamadas tendrá un coste de 23 pesetas el minuto.
Para evitar los efectos de un posible fallo en el sistema telefónico, Televisión Española ha convocado a un jurado que se encargaría de otorgar las puntuaciones. Un año más, los comentarios correrán a cargo del veterano locutor José Luis Uribarri.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.