_
_
_
_
_

El Banco de Holanda critica el relevo de Duisenberg en el BCE

El presidente del Banco de Holanda, Arnout Wellink, criticó ayer que se haya fijado de antemano la sucesión de Wim Duisenberg al frente del Banco Central Europeo (BCE) en la persona de un francés, Jean Claude Trichet.En una entrevista en la radio pública NOS 1, Wellink advirtió que habría sido mejor «ver después de cuatro años, quien es el mejor candidato para el cargo» y juzgó «muy problemático y absurdo» que se haya fijado ya el nombramiento del gobernador del Banco de Francia, Jean Claude Trichet.

Wellink aseguró que se alegraría si el Parlamento Europeo, que debe discutir mañana el nombramiento de Duisenberg y votar el conjunto de miembros dessignados para la cúpula directiva del Banco Central Europeo el próximo 13 de mayo «constata que la sucesión automática de Duisenberg por un francés va en contra del Tratado de Maastricht» sobre criterios de convergencia.

Los mandatarios de la Unión Europea designaron el pasado sábadoo a Duisenberg presidente del BCE, principal órgano de gestión de la política monetaria europea por un plazo de ocho años. Duisenberg, por presión del presidente de Francia, Jacques Chirac, realizó unas declaraciones en las que mostraba su disposición a no agotar este mandato y a retirarse una vez terminado todo el periodo de introducción del euro en el año 2002.

Por otra parte, la agencia de calificación de riesgos Standard and Poor's ha confirmado que los ratings de largo plazo del Reino de España en divisas y moneda local convergen en el AA y revisa la perspectiva de largo plazo de estable a positiva.

El motivo de esta calificación es el sólido compromiso de España con la consolidación fiscal ya que el déficit público ha pasado del 7,3% en el año 1995 al 2,4% en el presente ejercicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_