_
_
_
_

El PSOE acusa al PP de gobernar dos años sin un proyecto de España

Al Gobierno, en su segundo aniversario, le salen las cuentas, pero es incapaz de generar ilusión y menos aún de proponer a la ciudadanía un proyecto para España. Ésa es la opinión del PSOE, expresada ayer por su secretario general, Joaquín Almunia, y por el portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Juan Manuel Eguiagaray. Éste acusó al Ejecutivo de confundir la ilusión con el recuento de beneficios.

Más información
Alabanzas de Pujol

Almunia, secretario general de los socialistas, cerró ayer un "balance negativo" de los dos años de Gobierno del Partido Popular durante una rueda de prensa en la sede de su partido. Su valoración es que existe un "mal Gobierno que en medio de una situación económica muy favorable propone retrocesos sociales, recortes en el Estado social como el recetazo, y una política fiscal injusta que trata mejor a quienes más tienen".También acusó al Gobierno de no tener una "idea de España" por estar "desgobernando el Estado de las autonomías con una política torpe y a corto plazo" que acaba introduciendo "recelos entre unas y otras regiones".

Almunia también criticó que "se crean que con la autopropaganda pueden engañar a los ciudadanos". Y añadió que dos años son demasiados "para engañar a los españoles, a un pueblo sabio y maduro y a un electorado que ya sabe que a estas alturas no se debe repetir la victoria del PP en las elecciones".

Sobre la posibilidad de que se produzca un adelanto de los comicios generales, el secretario de los socialistas afirmó que "para el PSOE sería magnífico", porque sus expectativas electorales son optimistas. Sin embargo, matizó que para España es bueno "que haya estabilidad", por lo que su partido preferiría que se agotaran los cuatro años de legislatura.

Eguiagaray, en el Congreso, se refirió a un Gobierno "triste, gris" que se equivoca, dijo, al tratar de sustituir la ilusión por el recuento del IPC, del PIB o de los beneficios de la Bolsa.

Para el portavoz socialista han transcurrió dos años de gobierno popular "como si fueran dos siglos" e insistió en que el PP y el Gobierno "están inquietos, aunque hacen un enorme esfuerzo por disimularlo", tras la marea de ilusión que, a su juicio, ha generado el PSOE con el proceso de las primarias. Para Eguiagaray ayer fue "el primer día del periodo que lleva a la sustitución del Gobierno y el primer día que conduce al PSOE hasta el palacio de la Moncloa". "No hay proyectos para España", dijo el portavoz, y el Gobierno sólo se aprovecha de una coyuntura económica favorable. Además, Eguiagaray tildó a Aznar de mezquino por no reconocer la contribución de gobiernos anteriores al acceso de España a la moneda única.

"Tono muy bajo"

Desde el PNV, que apoya parlamentariamente al Gobierno, la crítica fue más suave en la forma, aunque demoledora en el fondo. Según Iñaki Anasagasti, portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, este "es un Gobierno con el tono muy bajo y le está faltando una dirección política sólida. El PNV considera que las cosas se pueden hacer mucho mejor y no se están haciendo", dijo. "Suspendemos al Ejecutivo, aunque con un suspenso alto, pues le faltan pilas en todos los campos", señaló.La portavoz de IU en el Congreso, Rosa Aguilar, calificó con un "monumental suspenso" la gestión del PP durante sus dos primeros años de Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_