_
_
_
_
EL NACIMIENTO DEL EURO

Los mercados financieros europeos respaldan el euro con subidas generalizadas de las bolsas

El euro recibió, finalmente, el espaldarazo del mercado de divisas, aunque para ello tuvo que esperar a comprobar la falta de beligerancia del dólar. La peseta se mantuvo durante toda la jornada en torno a las 151,60, pero a última hora bajaba a 151,14.Las bolsas europeas abrieron al alza, pero también esperaron a conocer la orientación de Wall Street para mantener esa tendencia, lo que permitió cerrar con subidas generalizadas aunque no fuera de lo que ha acostumbrado en las últimas semanas. Madrid terminó la jornada con un avance del 2,44%. París ganaba el 2,40%, Francfort el 1,84% y Milán, el 4,,38%. Londres permaneció cerrado por ser jornada festiva en el Reino Unido.

La atención de los mercados estaba puesta desde primeras horas de la mañana en las divisas, como correspondía a la puesta en marcha de una moneda de primera línea. No obstante, fue el dólar el que llevó la iniciativa. La peseta se situaba en niveles de 151,60 con el dólar y el marco bajaba hasta 1,7846, todo ello en un ambiente de poca actividad, lo que indicaba que había que esperar a la apertura del mercado norteamericano para ver qué daba de sí la confrontación entre las dos principales divisas del mundo.

Más información
González-Páramo se perfila como sustituto de Domingo en la ejecutiva del Banco de España
Clinton exhorta a la UE a abrir su economía a otros países

De hecho, las divisas europeas venían apreciándose con el dólar lentamente desde los días pasados, cuando el dólar costaba más de 154 pesetas. Frente a la cotización del jueves, la peseta ha ganado en torno a 80 céntimos, aunque el viernes (fiesta en España) en Londres ya había ganado enteros. A última hora de la tarde, el dólar caía hasta 151,19 pesetas, para rebotar poco después hasta las 151,24, mientras que frente al marco la divisa norteamericana bajaba hasta 1,7795 y después reaccionó hasta superar otra vez el nivel de 1,7800 marcos.

El cambio medio publicado por la mañana por los bancos centrales de España y Alemania fue de 151,59 pesetas y de 1,7859 marcos. La cotización de la peseta frente al marco alemán se vio forzada a buscar un acercamiento hasta el tipo de cambio de referencia -85,07 pesetas por marco-, con lo que, al cierre de la sesión, cambiaba un marco por 85,02 pesetas, frente a un cambio medio de 84,92 pesetas el viernes.

Máximo en Wall Street

Los mercados de valores respiraron tranquilos con los acuerdos conseguidos sobre la persona que dirigirá la política monetaria de la Comunidad Europea, a pesar de que, debido a la forma de alcanzarlos, nadie oculta la afloración de problemas incluso antes de que el banco central europeo esté en marcha. Las principales bolsas del continente abrieron al alza, pero lo mejor de la sesión llegó con la apertura de Wall Street.Cuando se orientó al alza todos los mercados europeos mejoraron sus posiciones y es que, si hay una Europa económica que va a iniciar su andadura en común, los inversores no olvidan que la globalización de los mercados es previa.

Los movimientos de capitales tan sólo han tomado nota de una cuestión: la diferencia en el tipo de cambio entre el dólar y el euro y el diferencial sobre tipos de interés. Es decir, que Europa se considerará como un bloque -una oportunidad de inversión- teniendo en cuenta la fuerza de su divisa y sus tipos de interés, pero la referencia seguirá en Wall Street.

La convergencia de tipos de interés ha sido un tema no tratado en esta cumbre, ya que será competencia del futuro BCE. Los mercados parecían dejar atrás las tensiones de los últimos días y la deuda disfrutó de la llegada de dinero, al parecer una apuesta directa por un recorte progresivo al menos a largo plazo. El Tesoro español no va a tener tanto tiempo para pensar y hoy mismo debe decidir el tipo de interés a que coloca los bonos a tres años y las obligaciones a 10 y 30 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_