_
_
_
_

El Frente Nacional pierde su único escaño en la Asamblea francesa

El Frente Nacional (FN, de ultraderecha) sufrió ayer un grave revés al perder el único escaño que tenía en la Asamblea Nacional francesa, que forman 577 diputados. Por sólo 33 votos, Cendrine Le Chevallier perdió frente a la socialista Odette Casanova, quien obtuvo el 50,07% de los votos. La elección legislativa parcial se repitió ayer en Tolón, ciudad portuaria del sureste de Francia de 170.000 habitantes, tras las irregularidades en los pasados comicios. Se trata de la mayor de las cuatro plazas del partido de Jean-Marie Le Pen. Además de ésta, le quedan las alcaldías de Marignane, Vitrolles y Orange.

Tolón es una plaza que se ha revelado especialmente problemática para el Frente Nacional. En 1995, Jean-Marie Le Chevallier, un conservador que se había sumado a las filas del FN, alcanzaba la alcaldía gracias al hundimiento de la derecha y la izquierda clásicas. También logró el escaño en París. El Consejo Constitucional detectó una triple infracción en la campaña del nuevo alcalde del FN y obligó a repetir la elección. También estimó que debía repetirse la elección a la Asamblea Nacional.Esta elección es la primera tras las regionales de marzo, que han dividido a la derecha democrática entre quienes se oponen a todo pacto con el FN y quienes están a favor. El FN sorprendió en aquellos comicios con un 15% de los votos, lo que le dio una gran fuerza como posible aliado en el poder.

Le Chevallier, tal y como ya había hecho Bruno Mégret, actual secretario general del FN, había optado por presentar a su mujer al estar inhabilitado para la elección.

La primera vuelta de esta elección dio ocho puntos de ventaja a Cendrine Le Chevallier respecto a la socialista Odette Casanova, dejando muy atrás -con el 22%- al liberal Daniel Colin. Éste se retiró pidiendo el voto contra el FN.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_