_
_
_
_

La OCDE estima en 3,2 billones el impacto de las liberalizaciones

La OCDE estima que la liberación de los sectores de telecomunicaciones, lineas aéreas, electricidad, gas y petróleo puede generar un aumento del 4% al 5% del producto interior bruto (PIB) español, lo que equivale a una cantidad entre 3,2 y 4 billones de pesetas.En un reciente informe titulado «Reforma del sector público empresarial», la OCDE advierte, no obstante, contra la creencia de que la liberalización por sí misma produce beneficios y subraya que es preciso que la acompañe una regulación inteligente de esos mercados.

A este respecto, señala que «la experiencia de otros países de la OCDE que han precedido a España en liberalizar similares sectores sugiere que debe ponerse mucho énfasis en diseñar el adecuado marco regulatorio», ya que sólo así generará precios más baratos y aumento de la producción.

La importancia de proceder de esta manera crece al considerar que se trata, además, de sectores que producen efectos básicos para el conjunto de la economía en el caso de la energía, las telecomunicaciones y el transporte, añade el informe.

Por esa razón, «un deficiente diseño del marco regulador, que diera lugar a un comportamiento monopolístico u oligopolístico, reemplazaría los monopolios públicos por privados y no produciría la potencial reducción de precios que estimularía la producción lo que, acompañado de mercados laborales flexibles, contribuiría a elevar el empleo».

Por otra parte, los expertos de la OCDE estiman que las privatizaciones realizadas por el Gobierno español entre 1986 y 1997 supusieron unos ingresos para las arcas públicas de 3,6 billones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_