_
_
_
_
EL NACIMIENTO DEL EURO

La Eurocámara examina desde el miércoles a la cúpula del BCE

El dictamen del Parlamento Europeo puede ser un buen termómetro para calibrar el grado de dependencia política que puede tener el directorio del Banco Central Europeo (BCE). La Eurocámara interpelará desde el jueves hasta el viernes a los seis componentes del Consejo Ejecutivo nombrados este fin de semana por los Once.Tras estas audiciones, que en caso necesario pueden ampliarse durante la semana próxima, el pleno del Parlamento emitirá un dictamen -de alta importancia política, pero jurídicamente no vinculante- el día 13 en Estrasburgo.

El escenario más previsible es que los diputados se muestren muy duros en su interrogatorio al presidente electo, Wim Duisenberg, por haber aceptado ya un recorte de su mandato de ocho años.

Pero, como suele ser habitual, las encendidas protestas verbales de muchos eurodiputados difícilmente se convertirán en un voto negativo porque el dictamen no vincula a los Estados miembros de la Unión Europea, pero puede provocar distorsiones en los mercados financieros. Ante esa hipótesis cabe pensar que, como siempre, los eurodiputados abrazarán el pragmatismo a la hora de votar.

El espíritu del Tratado

El presidente del Parlamento, el español José María Gil-Robles, ya ha adelantado que la fragmentación del mandato de Duisenberg le parece «contraria el espíritu del Tratado de Maastricht». Pero también ha matizado que ése es su punto de vista personal y que no pretende «prejuzgar» el dictamen parlamentario.Entre las 19 preguntas que los eurodiputados tienen ya preparadas, la número cuatro es particularmente complicada para Duisenberg: «¿Pretende usted agotar los ocho años de su mandato?». La respuesta de Duisenberg ya no puede ser afirmativa, tras admitir ante el Consejo Europeo que «por razones de edad» su intención es no acabar su mandato.

Ése es el precio aceptado por Duisenberg para lograr el apoyo francés. Pero puede ser también el argumento al que se agarren muchos eurodiputados para negarle su apoyo como primer presidente del Banco Central Europeo (BCE).

No sólo Wim Duisenberg ha de someterse a las audiencias y a las preguntas de la Cámara. También lo han de hacer el vicepresidente electo, el francés Christian Noyer, y los cuatro vocales (el alemán Otmar Issing, el italiano Tommaso Padoa Schioppa, el español Eugenio Domingo Solans y la finlandesa Sirkka Hämäläinen). Pero los diputados han de votar al directorio de forma conjunta. Todo o nada. O lo aprueban al completo o rechazan a todos sus miembros. Un motivo más para que los diputados acaben diciendo sí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_