_
_
_
_
EL NACIMIENTO DEL EURO

El euro afronta hoy su primera prueba de fuego en los mercados

Los mercados financieros someterán hoy al euro a su primera gran prueba. Lo harán cotizando las divisas de los países que acceden a la unión monetaria y el propio euro, para el que se está ya creando un mercado paralelo, no oficial. Darán así su valoración del apaño que los líderes europeos lograron in extremis, en la madrugada del domingo, sobre el presidente del BCE.

Más información
Temor a una crisis en Eurolandia

Si los mercados consideran que pueden surgir más escaramuzas entre Alemania y Francia, la moneda única no tardará en ser atacada. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se separaron el domingo de madrugada, en Bruselas, convencidos de que el arreglo franco-alemán para fraccionar el mandato del primer presidente de la primera institución europea auténticamente federal no será mal recibido por los mercados.Así lo manifestó, por ejemplo, el primer ministro italiano, Romano Prodi, quien insistió en que la cumbre ha nombrado «un directorio fuerte para una moneda fuerte, y los mercados apreciarán que esto es así (...) No veo», prosiguió, «que el acuerdo «afecte a la credibilidad de la moneda, porque tanto (Wim) Duisenberg como (Jean-Claude) Trichet (virtual sucesor del primero) tienen la misma cultura política y monetaria, y eso lo saben los mercados».

No es toda la verdad. Una encuesta efectuada en abril por la agencia económica Bloomberg entre operadores financieros ponía de relieve que Duisenberg era el más «duro» en política monetaria y Trichet sólo figuraba en cuarto lugar entre los gobernadores de bancos centrales, aunque sus diferencias sólo sean matices.

A finales de la semana pasada los mercados apostaron claramente porque en la cumbre bruselense se alcanzaría un buen acuerdo franco-alemán. Prueba de ello es que el dólar cotizó a la baja frente a las principales monedas europeas y que la única Bolsa importante de la zona euro abierta el 1 de mayo, la de Amsterdam, subió un 5,34%. La víspera, las dos principales plazas financieras del continente europeo, París y Francfort, experimentaron alzas del 3,94% y del 3,1%, respectivamente.

La semana no había empezado con la misma dinámica alcista. La prensa alemana reveló que Tietmeyer había enviado una carta al canciller Helmut Kohl en la que se oponía tajantemente a fraccionar el mandato entre Duisenberg y Trichet. Cundió el temor de que el Bundesbank se vengase subiendo los tipos de interés si su candidato a la presidencia del BCE permanecía en el puesto menos de ocho años. La presencia de Tietmeyer junto a Kohl cuando se fraguó el acuerdo con el presidente Jacques Chirac hace pensar que el gobernador no manifestará su descontento.

Junto con las divisas europeas, el euro iniciará estos días una andadura informal en los mercados. En Londres y Amsterdam, varios bancos están empezando a ofrecer una gama de productos financieros en la moneda única que sólo existirá oficialmente a partir del próximo 1 de enero. El banco holandés ABN Amro ha ido incluso más lejos y establece desde el 1 de mayo tipos de interés para determinadas operaciones en euros.

Si, a pesar de todo, el pacto Kohl-Chirac fuese considerado una chapuza que no evitará otros choques franco-alemanes, los bancos centrales europeos están ahora mejor armados para resistir ataques especulativos. Los ministros de Economía de la unión monetaria fijaron las paridades irreversibles de las 11 monedas que se integrarán en el euro (un marco valdrá 85,0722 pesetas). A partir de ahora entra en vigor un acuerdo que ahonda la cooperación entre bancos centrales de la zona euro echando mano de todas las «técnicas adecuadas», según reza un documento confidencial del Instituto Monetario Europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_