COMUNICACIÓN

Antonio Herrero muere en Marbella cuando practicaba submarinismo

Consternación del episcopado y de miembros del Gobierno

El periodista Antonio Herrero Lima, director del programa La mañana, de la cadena Cope, murió ayer, a los 43 años de edad, cuando hacía submarinismo en aguas de Cabopino, un puerto deportivo de la localidad malagueña de Marbella. La causa inmediata de la muerte fue una parada cardiorrespiratoria, tal vez motivada por una descompresión, aunque las causas no podrán establecerse hasta que hoy se le practique la autopsia. El episcopado y miembros del Gobierno lamentaron la desaparición de una voz tan característica de las ondas.

La muerte le sobrevino a Herrero a las 17.50. El periodista había salido en el yate Felicitas con varias personas, entre ellas, su mujer, Cristina Pécker. Poco después de las cinco de la tarde, tras una inmersión, Herrero salió a la superficie con graves dificultades, cerca de la nave, que se encontraba en una zona de escasa profundidad.El periodista logró, de alguna manera, advertir de lo que le ocurría a sus acompañantes, según explicaron algunos de éstos a agentes de la Guardia Civil cuando el yate llegó a puerto. Los acompañantes se tiraron al agua para tratar de auxiliarle, pero cuando consiguieron subirle a la cubierta de la nave ya estaba sin vida, informa Efe. Antonio Herrero había almorzado poco antes de salir a navegar.

El cadáver fue trasladado al tanatorio del cementerio de Marbella, donde esta mañana se le realizará la autopsia para determinar las causas del fallecimiento, informa Jorge Soria. El entierro se realizará probablemente esta tarde, en el panteón familiar de dicho cementerio.

Antonio Herrero, que tenía una residencia en la zona, se encontraba en Marbella desde el miércoles, y el jueves dirigió su último programa desde la emisora de la Cope en Málaga. El alcalde de Marbella, Jesús Gil, y varios directivos de la cadena radiofónica volaron anoche de Madrid a Marbella para acompañar a la familia del fallecido, que deja cinco hijos, tres de ellos de su actual mujer.

Había nacido en Madrid en 1955 y era hijo de Antonio Herrero Losada, quien fue director de la agencia Europa Press entre 1963 y 1990. Licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra, su estreno profesional se produjo en El Norte Deportivo , de Pamplona. En 1976 pasó al diario Abc y en 1978 entró en Antena 3 de Radio, donde llegó a ser director de programas e informativos. En 1992 fue contratado por la cadena Cope, controlada por la Conferencia Episcopal.

Herrero era una de las voces más significativas de dicha cadena y el director de programas que mayor aportación hacía a la audiencia lograda por la Cope, que es la segunda entre las cadenas de radio. Su labor periodística, con perfiles a menudo muy polémicos, desencadenó enfrentamientos con amplios sectores políticos, principalmente del ámbito socialista, y también con otros medios de comunicación. Todo ello provocó incomodidad en el episcopado, que, sin embargo, le sostuvo en su puesto.

Difícil sustitución

Elías Yanes, presidente de la Conferencia Episcopal, expresó ayer su pena por lo sucedido y aseguró que, en conjunto, el trabajo de Antonio Herrero merece una valoración positiva.Miembros del Gobierno, el presidente del Congreso y otros políticos participaron en el programa especial que anoche realizó la Cope en memoria del fallecido. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, calificó de «pérdida irreparable» la muerte de Antonio Herrero y recordó los despertares que tuvo con esa voz «inigualable». Isabel Tocino, ministra de Medio Ambiente, elogió al periodista que había criticado en antena sus actuaciones en relación con el desastre de Doñana. Federico Trillo, presidente del Congreso de los Diputados, afirmó que con Herrero desaparece «la voz de la independencia».

Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo, competidores directos de Antonio Herrero en las mañanas radiofónicas desde otras cadenas, expresaron su condolencia a la familia del fallecido y valoraron su trayectoria en las ondas. Luis María Anson, ex director de Abc y actual presidente de Televisa España, afirmó que Herrero «tenía la admiración profesional, incluso de sus enemigos», y comentó que será «extraordinariamente difícil» sustituirle.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción