_
_
_
_
_
MOTOCICLISMO: MUNDIAL DE VELOCIDAD

Checa da el primer golpe

El piloto catalán consigue la 'pole' en Jerez y Crivillé es tercero

Carlos Checa rompió ayer otra barrera en su ascenso hacia la cima del motociclismo mundial. En Jerez, en casa, consiguió la primera pole position de su carrera y desde ese lugar preferente de la parrilla arrancará hoy (La 2, 14.00 horas) para intentar añadir el premio gordo a su botín del fin de se mana. El Gran Premio de España de 500cc se presenta, por tanto, apasionante para los más de 100.000 aficionados que volverán a desplegarse a los bordes de la pista. Es la fiesta del motociclismo y el ingrediente principal, el protagonismo de los pilotos locales sobre el asfalto, está garantizado no sólo por Checa, sino también por Alex Crivillé, que se clasificó tercero en los entrenamientos.

Más información
Duelo, pero sólo en la pista

"Cuidado con Checa. Le veo muy fuerte". Lo había anunciado una voz autorizada: la del número uno, la de Mick Doohan, después del último gran premio, disputado en Malaisia, en el que el noi de Sant Fruitós de Bages acabó segundo, justo detrás del tetracampeón mundial de la categoría reina. Y por lo visto ayer pare ce que es cierto, que Checa ha alcanzado su esplendor, y así lo expresó en el circuito de Jerez. Sobre ese trazado, que conoce bien, en el que se ha entrenado durante muchas horas, buscará hoy la gloria.

En las seis temporadas que lleva en el Mundial, el piloto catalán nunca había logrado un resultado tan brillante en los entrenamientos, aunque ya logró vencer en un gran premio eh Montmeló, en 1996. "Estoy muy feliz, por mí y también por todo el equipo". Fue también la primera pole position en 500cc del grupo técnico que dirige Santi Mulero, y eso que se trata del mismo colectivo que había preparado anteriormente las motos de la máxima cilindrada para Sito Pons, Alex Crivillé y Alberto Puig.

Checa consiguió el mejor tiempo (1m 43,467s) con autoridad y ofreciendo una imagen seria, regular. "Ya se sabe que la pole es algo anecdótico, que lo que hay que hacer es poner la moto a punto para el día de la carrera", explicó. "Y lo más importante de los entrenamientos ha sido que he rodado rápido consistentemente. Eso me da muchas esperanzas para la carrera". No se batieron, sin embargo, los mejores registros de Jerez; ni el oficial, en poder del propio Checa desde el año pasado, ni el oficioso, establecido por Max Biaggi durante esta pretemporada.

El piloto italiano, actual líder del Mundial y vencedor de la primera prueba disputada en Japón, fue uno de los derrotados del día, aunque conservó un lugar en la primera fila de la parrilla de salida. Biaggi se clasificó cuarto, a medio segundo de Checa. Peor le fue a Doohan, quien logró el quinto mejor tiempo y quedó apeado, por primera vez en dos años, de la primera fila de un gran premio de 500cc. "Continuamos teniendo problemas con el reglaje de las suspensiones", justificó el australiano.

Doohan fue el peor clasificado de los pilotos oficiales de la escudería oficial Repsol Honda que utilizan motos tetracilíndricas. Le superaron tanto Crivillé como el japonés Tadayuki Okada, que dio la segunda vuelta más rápida del día. Sólo cedió 160 milésimas a Checa y demostró que existe una gran igualdad entre los primeros, sobre todo entre los seis primeros, todos ellos a lomos de Honda. Esta circunstancia, por tanto, abre el abanico de favoritos más allá de Checa. Crivillé, por ejemplo, sin tanto ruido se encuentra en una posición adecuada para intentar repetir su exhibición del año pasado, cuando logró un triunfo arrasador en Jerez.

"Estamos ahí", comentó el noi de Seva, que en la clasificación del Mundial figura tercero, justo detrás de Checa y delante de Doohan. El duelo entre Crivillé y Checa, aun si tiene la intrusión de otros pilotos, es el gran atractivo del Gran Premio de España, si no lo estropea la lluvia con la que amenazan los pronósticos.

Las otras dos categorías sir ven más que nunca como aperitivo de la gran carrera del día. A los miles de aficionados les interesarían más si en lugar de ser españoles hubieran nacido en Italia porque los pilotos transalpinos dominaron los en sayos de ayer. Loris Capirosi (Aprilia) marcó el mejor tiempo en 250cc, seguido de sus compatriotas y compañeros de marca Marcellino Lucchi y Valentino Rossi. José Luis Cardoso (Yamaha), en séptimo lugar, fue el mejor español. En 125cc, otro italiano, Roberto Locatelli (Honda), consiguió la pole position y de los españoles, Emilio Alzamora (Aprilia) se clasificó 15º.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_