Duato elogia la madurez y la calidad alcanzada por sus bailarines

La Compañía Nacional de Danza inauguró ayer en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián las XV Jornadas de Danza con las obras Self, Por Vos Muero y Petite Mort, que hoy volverá a representar. Las dos primeras son coreografías de su director artístico, Nacho Duato, y la tercera, del coreógrafo holandés Jirí Kylián. Duato considera que el programa elegido para Maiatza Dantzan permite demostrar la "madurez" de los bailarines y las posibilidades de la Compañía Nacional de Danza, que ahora, según Duato, está más consolidada al haber encontrado la identidad que buscaba. La música de Self fue creada por el compositor donostiarra Alberto Iglesias, con el que el bailarín y coreógrafo Nacho Duato ha trabajado en cuatro ocasiones. La pieza Por vos muero es un homenaje a la danza, con música española de los siglos XV y XVI, que es acompañada por versos de Garcilaso de la Vega, recitados por Miguel Bosé. La tercera de las obras, Petite Mort, fue creada por Jirí Kylián en 1991 para el Festival de Salzburgo con motivo del segundo centenario de la muerte de Mozart y estrenada por la Compañía Nacional de Danza en 1995. El reducido escenario teatro Victoria Eugenia ha impedido representar en San Sebastián la obra Romeo y Julieta, el más reciente de los proyectos puestos en marcha por la compañía. Duato resaltó la madurez que han conseguido los bailarines, ya que "después de siete años haciendo coreografías para mis bailarines he conseguido que aflore su calidad en el escenario, porque las obras no las hago yo para ellos como si fuese para marionetas. Los bailarines aportan su propia creatividad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
PP y Vox suprimen la comisión LGTBI al reformar el reglamento de Les Corts Valencianes
El otro gran caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































