"El gazpacho cultural de Madrid ayuda a componer temas"
El Sargento García no es ningún militar de los de ordeno y mando, sino un grupo musical de lo más anárquico. Y lo es en el sentido de que cada uno de sus ocho componentes aporta su peculiar visión musical del mundo. De esta manera han sido capaces de crear un estilo propio, al que han bautizado como la salsa-muffin, una música mestiza que nace del cálido vientre de la salsa caribeña y está influido por la suave genética del reggae muffin jamaicano. El líder del grupo, Bruno García, ya comprobó la entrega del público madrileño el pasado invierno, cuando el Sargento vino a tocar a una de las salas emblemáticas de la capital en el mundillo de la música étnica: Suristán.Entre el público se hallaba un ojeador del Festimad, que no dudó en fichar al grupo para abrir el macroconcierto. Y es que García es hijo de una mezcla de culturas: su madre es francesa, y su padre, español, nació y creció en París. Cuando era niño, el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, amigo de su padre, le mecía en sus rodillas mientras le susurraba cuentos al oído. Ahora es el propio García quien tiene cosas que contar, y lo hace cantando.
Sargento García actúa hoy a las 17
00 en Festimad (Móstoles).
Pregunta. ¿De dónde viene el nombre del grupo Sargento García?
Respuesta. Procede de un personaje del cómic de El Zorro que se llama Sargento García. Es un soldado que hace de malo y al que El Zorro siempre engaña para lograr escapar. Los niños franceses, en el colegio, a todos los hijos de inmigrantes que se apellidan García les apodan sargento.
P. El único concierto que ofrecieron en Madrid ha sido una catapulta que les ha aupado muy alto, ni más ni menos que al escenario de Festimad.
R. Sí. Creo que hubo muy buena onda entre el público de Suristán y nosotros. Toda la gente del local se puso a bailar como loca hasta que acabamos.
P. ¿Qué cree que gustó más al público madrileño?
R. La mezcla de estilos que conjuga nuestra banda. En Madrid, la gente está deseosa de bailar otros ritmos, de descubrir nuevas tendencias.
P. ¿Cual es la clave de sumúsica?
R. Creo que lo que más gusta a la gente es la interculturalidad de estilos. La inmigración ha enriquecido las ciudades. En París sucede lo que en Madrid, pero multiplicado por dos. Los inmigrantes africanos o caribeños exportan sus costumbres allá donde van: llegan a una ciudad europea como Madrid y se entremezclan, manteniendo sus raíces, lo que implica un mestizaje musical del que nace verdadera belleza en forma de canciones.
P. ¿Ese mestizaje fomenta la creatividad?
R. Así es. El mestizaje que hay en Madrid ayuda a la hora de escribir canciones. Ese gazpacho cultural enriquece
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.