_
_
_
_
_
Entrevista:

"Queremos mostrar la mejor música bailable que se hace en Cuba"

, El chévere de la salsa, uno de los cantantes más populares en Cuba, se ha instalado por unos meses en Madrid. Su nombre comenzó a sonar en la isla cuando era cantante de NG La Banda. Desde principios de los años noventa, Issac Delgado (La Habana, 1962) está al frente de su propia orquesta. Por su disco Otra idea acaba de recibir el premio de música bailable en la última edición de Cubadisco. El próximo se va a grabar en Madrid. Desde que llegó ha comprado grabaciones de Ana Belén, Rosana, Jarabe de Palo... para impregnarse de la sonoridad del ambiente. Y ya ha escrito dos canciones. Uno de los estribillos dice "por un pelo rubio en la Gran Vía me salió una poesía y una balada de amor. Por una muchacha como Lola me he buscado una pistola para matar el dolor".Pregunta. Usted es el primer salsero de Cuba que ha grabado para una compañía de Estados Unidos, y acaba de actuar en Miami.

Respuesta. Hemos hecho historia. El director de la película Los Zafiros, locura azul estuvo en La Habana y me dijo: "¿Tú te atreverías a tocar en Miami?". Yo le respondí: "Chico, ¿tú te crees que alguien aguante que nosotros toquemos allá?". Me dieron la visa 30 minutos antes de embarcar en el aeropuerto. Hasta que no me vieron llegar no se lo creían. Todo el mundo venía a abrazarse. Prefiero no revelar nombres, pero la comunidad cubana musical importante estaba de acuerdo. Era el momento. Se rompió el tabú.

P. ¿Por qué Madrid?

R. Digamos que es la base de operaciones. A partir de aquí nos moveremos por Europa. Me cuesta trabajo separarme de las noches de Cuba pero hay un mercado muy importante que hemos trabajado de forma esporádica. ¿Qué pasa? Que no entramos bien porque en una semana de entrevistas y programas de televisión no puedes convertirte en un artista sólido en una plaza. La única forma es tener una presencia continuada.

P. ¿Qué ha encontrado en esta ciudad?

R. Me da muchas ganas de trabajar. Hay mucha gente luchando y una competencia tan grande que te obliga a levantarte temprano, a desafiar el tráfico. Y paso inadvertido, lo que no pasa en La Habana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Algunos salseros cubanos parecen molestos con el éxito internacional de veteranos como Compay Segundo o Rubén González.

R. Si alguien piensa así está equivocado. Los viejos se lo merecen, han trabajado muchos años y se les está haciendo justicia. Es el premio a una generación. Y España ha tenido una gran influencia porque este fenómeno no lo empezó Ry Cooder sino Auserón y el disco Semilla del son y la compañía Nubenegra con la Vieja Trova Santiaguera.

P. A finales de mayo estará de gira con Formell o el Médico de la Salsa, ¿qué se proponen?

R. No se trata de una copia de Fania All Stars sino que más bien se inspira en los Afrocuban All Stars al ver cómo los viejitos habían defendido una frontera. Queremos tratar de darle énfasis a la música bailable que se hace hoy en Cuba. Que el público español sepa cuál es el Dream Team porque en los últimos tiempos se ha producido una invasión de orquestas cubanas no siempre de primer nivel.

Issac Delgado y su orquesta, hoy, 22.00, en Caracol (calle de Bernardino Obregón, 18. Metro Embajadores). 2.000 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_