_
_
_
_

Protección de Datos multa al PP de Leganés por uso irregular del censo

F. Javier Barroso

El grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Leganés (175.000 habitantes) ha sido multado por la Agencia de Protección de Datos con 10 millones de pesetas por haber utilizado el censo municipal para enviar cartas a los vecinos de la localidad. Este hecho es, a juicio de la agencia, una falta grave. El portavoz del Grupo Popular, Pablo Abejas, anunció ayer que recurrirá la multa ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Madrid al considerarla "una barbaridad".

Los hechos ahora multados ocurrieron en enero de 1997 cuando el Grupo Popular del Ayuntamiento de Leganés mandó una carta a los vecinos en la que les explicaba la creación de un servicio de atención al ciudadano en la casa consistorial. Ante la queja de algunos destinatarios por el envío de las misivas, el Ayuntamiento denunció en la Agencia de Protección de Datos que el PP estaba utilizando los datos del censo entregado por la Junta Electoral Central para las elecciones de 1996.Por ello la agencia inició un procedimiento sancionador por "utilizar datos de carácter personal del censo electoral de diciembre de 1995 para finalidades distintas de aquéllas para las que habían sido recogidos". Este proceder, según la agencia, representa una falta grave. La cuantía de la multa es la más baja prevista para este tipo de faltas. Podía haber llegado hasta los 50 millones de pesetas.

El PP recurrirá la sentencia porque la considera "un dislate y una locura". Según su portavoz, la multa les ha sido impuesta por haber sacado los datos del censo electoral y no del padrón. Abejas alega que solicitó al alcalde del municipio, José Luis Pérez Ráez (PSOE), los datos del padrón, pero que no se los facilitó. El alcalde replica que el padrón "no está para enviar cartas de partidos políticos".

Pérez Raez también afirmó ayer que se sentía satisfecho porque el consistorio ha quedado eximido de las responsabilidades de que le acusaban los ciudadanos que protesataron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_