_
_
_
_

El fiscal pide que declaren dos militares de EE UU por el vertido del "JP Bobo"

El fiscal de la Audiencia de Cádiz José María Suárez-Varela Higueras ha pedido la localización del capitán del buque militar norteamericano JP Bobo y del armador del barco que el pasado invierno vertió 300.000 litros de gasóleo a las aguas de la bahía de Cádiz. El fiscal ha pedido que los responsables de la embarcación declaren ante el juzgado número 2 de El Puerto de Santa María (Cádiz). El capitán del buque fue trasladado a Estados Unidos pocas horas después del suceso y ahora ya está jubilado. El fiscal ha pedido información para conocer si el armador o su empresa aseguradora han depositado fianza y en qué cuantía, como compensación a los daños provocados en el medio ambiente y en los sectores pesqueros y turísticos afectados por el vertido. La acción judicial se produce después de que Izquierda Unida, los ecologistas y entidades sindicales y vecinales de El Puerto presentasen la denuncia en el juzgado portuense. En el curso de las diligencias, IU se ha personado para solicitar la aportación al expediente de pruebas complementarias, según confirmó ayer el coordinador provincial de IU, Ignacio García. La coalición quiere conocer conocer "cuál era exactamente la carga del buque, lo ocurrido durante los 20 días en que el barco permaneció en la bahía, antes de entrar en astilleros para su reparación y la razón de la jubilación urgente del capitán". Izquierda Unida ha incluido una petición "para que se comparen las muestras de gasóleo que portaba el barco, con los restos contaminantes aparecidos en los peces y moluscos que aparecieron muertos en El Puerto". Ignacio García calificó ayer de "bastante lamentable la lentitud con que nuestra maquinaria burocrática, administrativa y judicial ha reaccionado ante este tema". El carguero John P Bobo encalló en la madrugada del 6 de noviembre pasado en las inmediaciones de la Base Naval de Rota, como consecuencia del temporal que azotó la costa en esa fecha. Arrastrado por la marea, el buque quedó atrapado en una zona rocosa sufriendo una fractura en la parte inferior de su casco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_