_
_
_
_

Un plan de la dirección de Bazán amenaza 160 empleos

La factoría de la empresa nacional Bazán de San Fernando (Cádiz) sufrirá una reducción de plantilla de 160 empleados en caso de que el Ministerio de Industria dé luz verde al plan de viabilidad diseñado por la dirección de la compañía, según el cual se procederá a prejubilaciones anticipadas a los trabajadores que cumplan los 52 años de edad. El programa prevé un ajuste global de plantilla de 2.000 trabajadores en el conjunto de plantas con que cuenta Bazán en todo el país (Cartagena, El Ferrol y San Fernando), según anunció el presidente de la empresa, Juan Alsina. El presidente del comité de empresa de Bazán de San Fernando, Ramón Outerelo, pidió ayer que las bajas que se produzcan por este sistema sean sustituidas, según dijo, "por savia nueva, que garantice el futuro de la fábrica". Los sindicatos consideran que la empresa ya ha venido sufriendo una reconversión encubierta que ha provocado la constante pérdida de trabajo en los últimos años, desde los 2.400 con que contaba hasta los 1.400 actuales. Este proceso ha conducido a la factoría isleña a "convertirse en el furgón de cola de la empresa", según denunció Outerelo. En caso de que el plan de prejubilación no sea compensado con nuevas contrataciones, "contará con la oposición frontal de los trabajadores", según los sindicatos. El comité de empresa ha presentado un plan alternativo al de la dirección "en el que no se reduce la plantilla y se presentan medidas que revitalicen la compañía de cara al futuro". El presidente del comité de trabajadores reconoció que "en este momento la carga de trabajo es raquítica". La Bazán había apostado por un plan estratégico que dirigía a la empresa a la especialización de ferrys rápidos, pero hace tres años que no se contrata ninguno, y el comité duda que se puedan conseguir nuevas obras de este tipo. El plan de viabilidad, una vez aprobado por el Gobierno, comenzaría a ser aplicado en la próxima temporada de verano y continuaría en el curso de 1999.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_