_
_
_
_

OTAN: lecciones de la historia

Un pequeño pero vociferante grupo de senadores opuestos a la ampliación de la OTAN intentó introducir una serie de enmiendas con la pretensión de retrasarla o limitar su coste económico a Washington. (...) Mientras es alentador ver finalmente al Senado debatir ampliamente sobre los beneficios de la ampliación, la importancia del momento parece escapársele a alguno de sus miembros. (...) Hoy, en el nuevo orden generado tras la guerra fría, EE UU ha tomado una actitud completamente diferente a la del pasado respecto a los perdedores de aquel conflicto. Con el ofrecimiento de asistencia financiera y de amistad a Rusia, la Administración de Clinton ha hecho de la ampliación de la OTAN la pieza central de su política europea.

Es ilusorio creer que la ampliación no es en el fondo un acto que Rusia pueda considerar hostil. En el preciso momento en que se está desprendiendo de su historia totalitaria y avanza hacia la democracia y el libre mercado, Occidente dice en esencia que todavía se intenta tratar a Rusia como una amenaza militar. La mejor forma de defender a Europa del Este no es levantar una nueva barrera contra la agresión, sino llevar democracia y prosperidad a Rusia para que no se muestre agresiva. Lo genial de la política americana hacia Japón y Alemania fue que miró más al futuro que al pasado. Es lamentable que Washington, falto de imaginación y coraje, no lo haga de nuevo.

29 de abril

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_