_
_
_
_

Los turistas podrán presentar denuncias desde sus consulados

Jan Martínez Ahrens

El delegado del Gobierno en Madrid, Pedro Núñez Morgades, el jefe superior de Policía, Carlos Corrales Bueno, y el comisario de Centro, José Manuel Sánchez, dieron ayer un nuevo paso en su plan para mejorar la seguridad de los turistas que visitan la capital. En una reunión mantenida en la Embajada de México acordaron con 40 consulados una batería de medidas para facilitar a los extranjeros la presentación de denuncias y la obtención de nuevos documentos. El acuerdo incorpora iniciativas como que los turistas puedan presentar denuncias por fax o bien desde sus propios consulados. El nuevo plan también incluye la distribución en las comisarías de cuestionarios bilingües, de forma que se soslaye uno de los principales escollos de los extranjeros: la dificultad de comunicación. Asimismo, las comisarías tendrán información detallada sobre la dirección y horarios de atención al público de los diferentes consulados.

Nueva documentación

El objetivo de estas medidas es no sólo dotar de mayores facilidades a los extranjeros a la hora de presentar sus denuncias, sino también agilizar los trámites para que, si han perdido o se les ha robado la documentación, se les facilite una nueva rápidamente. Este hecho es particularmente importante porque, hasta que no obtienen la nueva documentación, muchos turistas no pueden regresar a sus países de origen. El delegado del Gobierno aprovechó la reunión con los cónsules para anunciar que se incrementarán los efectivos policiales en las zonas más frecuentadas por los turistas, especialmente el distrito Centro.

Este aumento de la presencia de agentes se inscribe en el reforzamiento de la denominada Operación Turista, un dispositivo creado especialmente para evitar que los extranjeros, víctimas preferidas de los tironeros y atracadores, encuentren problemas tanto en su llegada al aeropuerto como en su traslado al hotel, como en sus paseos por la parte antigua de la ciudad o la zona de los museos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_