Retroceso de las bolsas europeas mientras Wall Street se recupera
Los inversores continúan muy nerviosos ante una situación cuyo significado global se les escapa. La Bolsa de Madrid perdió ayer un 1,87% (16,07 puntos) y gracias a una reacción puntual de Wall Street el recorte no fue mayor. (El mercado neoyorkino repuntaba con fuerza y ganaba 77,97 puntos (0,86%) a una hora de su cierre, acercándose de nuevo al nivel de 9.000 puntos). Las decisiones que pueda adoptar la Unión Europea respecto de las divisas y de los tipos de interés mantiene los mercados en vilo. Un acuerdo rígido, que pusiera límites al tipo de cambio de las divisas y a los tipos de interés tendría el efecto de adelantar varios meses la puesta en marcha del euro. La desinformación abunda y las actuaciones son compulsivas, debido a que hay dos factores que siguen teniendo mucho peso en el mercado, la cantidad de dinero disponible y la escasez de productos para colocarlo.
Las bolsas europeas se movieron con los mismos criterios que la española, pero cada una ajustando sus movimientos al propio historial, como ya habían hecho días antes. Milán bajaba el 2,83%, Lisboa el 1,19%, París el 1,15% y Francfort el 0,53%. La Bolsa de Londres se salvó en los últimos minutos, al ajustar sus oscilaciones a las de Wall Street, con lo que terminó ganando un 0,46%.
Los mercados de deuda siguen, un día más, sin dar señales de vida, acompasando sus movimientos a los de las bolsas, pero sin llegar a un ajuste total. La deuda española a 10 años subía ligeramente durante toda la sesión, pero en los minutos finales consiguió recuperarse hasta repetir el 5,19%, nivel en el que se mantiene por tercer día consecutivo.
Los mercados de divisas, por otra parte, se mantienen muy tranquilos y aparentemente ajenos a los rumores sobre oscilaciones en los tipos de interés. El dólar cotizaba a 152,42 pesetas al final de la sesión, 11 céntimos por encima del cambio medio del martes. La cotización con el marco alemán era de 1,7948, también ligeramente superior a la del día anterior.
Protocolo de renta fija
Ayer se firmó el procolo de acuerdo para desarrollar los mercados españoles de renta fija. El objetivo es dotarlos de mayor profundidad, eficiencia y competitividad para «evitar, por un lado, que las inversiones en este tipo de activos se desplace hacia otros emisores y mercados europeos, y, por otro, que la desaparición de la peseta como moneda local» pueda resultarles perjudicial. Por otra parte, la Sociedad Rectora de la Bolsa de Madrid y sus filiales obtuvieron el año pasado unos beneficios netos de 3.106 millones de pesetas, un 88% más que en el ejercicio anterior. De esta cantidad, 2.042 millones los ha obtenido la matriz, que ha mejorado sus resultados un 111% respecto a 1997.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.