_
_
_
_
_

Romero dice que será el secretario general de todo el PSPV pero que no negociará con Lerma

Joan Romero reclamó ayer a quienes piensan en presentarse a las primarias para designar al candidato a la presidencia de la Generalitat que no esperen a tomar la decisión en función de la actuación del secretario general del PSPV. Romero anunció que animará al ex ministro Antoni Asunción a presentar su candidatura y que sea cual sea el resultado de las primarias no piensa dimitir de la secretaría general. El dirigente socialista insistió en que quiere ser "el secretario general de todos los socialistas", pero advirtió: "No tengo nada que negociar con Joan Lerma".

Romero explicó que al proceso de primarias del PSPV "deberían presentarse todos los compañeros y compañeras que tengan un proyecto para la ciudadanía". El secretario general de los socialistas valencianos explicó que le defraudaría que se presentase a las primarias un candidato lermista o ciscarista porque si Lerma o Ciscar tienen un proyecto lo deben defender ellos mismos. Respecto a la posibilidad de que Antoni Asunción le dispute la candidatura a la presidencia de la Generalitat, Romero señaló: "Si cree que tiene un proyecto que ofrecer a la sociedad valenciana eso debe ser saludado de manera positiva. Si puedo, le animaré a que se presente". El dirigente socialista recalcó que si no obtiene mayoría en las primarias no dimitirá, ni amagará con la dimisión de la secretaría general del PSPV. Joan Romero insistió en que tiene dos compromisos como secretario general: "Cumplir y desarrollar lo aprobado en el último congreso y preparar la organización para que sea un instrumento al servicio de amplias capas de la ciudadanía". "Tengo obligación de ser el secretario general de todos, sabiendo que tenemos una organización cada vez más plural y compleja y eso supone contar con todos sin que se cambien las decisiones tomadas en el último congreso", añadió. Para Romero es necesario aprovechar la corriente de simpatía que ha generado el proceso de primarias porque es posible recuperar el gobierno de "muchas grandes ciudades y tener mayoría en la Generalitat". Por su parte, el secretario de Empleo del PSOE, Joan Lerma, manifestó ayer en Elche que no se presentará a las primarias porque no quiere que el Partido Popular hable sobre el pasado, sino que el debate se proyecte hacia el futuro, informa María José Pastor. Lerma negó la existencia de cualquier negociación o acuerdo secreto con Romero. Los dirigentes de la corriente Izquierda Socialista, que hoy tienen previsto reunirse con Antoni Asunción, optaron ayer por mantener la calma y no posicionarse sobre posibles candidaturas hasta conocer todos los elementos. Andrés Perelló recordó ayer que el plazo para presentar candidaturas se abre el 25 de mayo y que ahora es necesario tomarse tiempo para analizar la situación creada por el proceso de primarias y la victoria de José Borrell. Vicent Garcés también pidió que se evite la precipitación.

Los asuncionistas se preparan por si presentan su candidatura

Los asuncionistas han empezado a prepararse por si finalmente el ex ministro decide presentarse a las primarias. Sus seguidores han empezado a trabajar sobre la lista de los integrantes del comité nacional y de los secretarios comarcales, dos de las vías por las que se puede recabar el apoyo necesario que avale una candidatura a las primarias para designar al cabeza de cartel que competirá con el popular Eduardo Zaplana por la presidencia de la Generalitat valenciana. Asunción reconoció ayer la existencia de un reciente encuentro con Lerma, pero negó que ambos hubiesen hablado de política. Lerma explicó que "fue una cena muy agradable" pero que no recordaba el menú y también insistió en que no hablaron de "política". El ex ministro no tomará su decisión hasta después de hablar con los dirigentes de la corriente Izquierda Socialista y reunirse con cuadros de Alicante y Castellón. Después de recabar sus opiniones analizará el resultado del próximo comité federal del PSOE y se reunirá con Romero. Con todos los datos decidirá, aunque ya estará preparado para competir en primarias. En las filas asuncionistas, donde se insiste en que Romero está negociando con Lerma, se está trabajando también en la elaboración de varias resoluciones que profundizan en los acuerdos del último congreso con la intención de presentarlas en el próximo comité nacional del PSPV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_