Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Amedo y Domínguez declaran que los GAL no mataron a Brouard

Los ex policías José Amedo y Michel Domínguez, condenados en su momento a 108 años de prisión por su relación con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y ahora en libertad condicional, negaron ayer ante el juez que instruye la reapertura del sumario que Santiago Brouard, dirigente de Herri Batasuna (HB), fuese asesinado por los GAL. El ex subcomisario Amedo reconoció ante el juez que en diciembre de 1983, casi un año antes del atentado mortal contra Brouard, asistió a una reunión en un céntrico hotel de Bilbao, junto a los ex responsables de la lucha antiterrorista Miguel Planchuelo y Francisco Álvarez, en la que se pagó a los mercenarios Mohand Talbi y Jean Pierre Echalier por el secuestro de Segundo Marey. Tanto Planchuelo como Álvarez están procesados por este caso.

El ex legionario argelino Talbi, condenado a 12 años de prisión por un tribunal de Pau por su participación en el secuestro de Marey, acusó en su día a Amedo de preparar en ese y otros encuentros posteriores unos 15 atentados de la guerra sucia contra ETA.

Talbi aseguró que Amedo se reservó personalmente el atentado contra el dirigente de HB porque era un asunto muy delicado.

Amedo, que acudió ayer al juzgado escoltado por ocho agentes, reiteró que el asesinato de Brouard está "fuera de todos sus tratos" relacionados con los GAL, según precisó el abogado de la familia Brouard, Txema Montero.

Si se confirma la información facilitada ayer por Montero sobre la posibilidad de que Talbi se encuentre encarcelado en Francia por un delito de terrorismo, el ex legionario será llamado a declarar de nuevo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de abril de 1998