El exceso de velocidad, posible causa del accidente de autocar en Alicante
Tres de los heridos en el accidente de autocar que costó la vida el domingo a 10 pensionistas en la autopista A-7 a la altura de Villafranqueza (Alicante), continuaban ayer ingresados en estado muy grave. Otros seis heridos están graves, 24 en estado menos grave y cinco recibieron ayer el alta médica. El trágico accidente se produjo cuando el autocar en el que viajaba un grupo de jubilados que regresaban a Benidorm después de pasar el día en Cartagena (Murcia). El vehículo se despeñó por un puente levantado a diez metros de altura y chocó frontalmente contra un talud. La Guardia Civil continúa su investigación para determinar las causas exactas del accidente. El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Carlos González Cepeda, despejó ayer una de las incógnitas: el siniestro no estuvo precedido por otro choque entre tres turismos. Este accidente fue posterior, y por tanto, no incidió en la catástrofe. De momento, se mantiene la tesis de que el conductor se vio obligado a frenar por causas desconocidas, y al estar mojado el asfalto, el autocar derrapó y se precipitó por el puente.
La Guardia Civil tampoco descarta el exceso de velocidad como una de las posibles causas del siniestro. Juan Torens Ripoll, uno de los supervivientes, declaró ayer tras el funeral que se celebró por las víctimas en el tanatorio de Alicante, que el vehículo circulaba a una velocidad alta o inadecuada dado el estado del asfalto tras la tormenta. "Al menos iba a una buena velocidad, hizo una maniobra brusca e impactó contra el talud", afirmó.
Mientras, en los hospitales que atienden a los heridos y en el tanatorio La Siempreviva de Alicante se vivieron escenas de consternación y desolación entre los familiares y amigos de las víctimas llegados desde distintos puntos de España y Europa (los jubilados que viajaban en el autocar residían en Bilbao, Palma, Pamplona, Valladolid, Bruselas, Manchester, Lisboa y diversas ciudades francesas).
Ésta es la lista de los fallecidos en el siniestro: José Roselló Gascón, de 82 años; Juan Prats Marqués, de 65; Apolonia Cladema Soler (esposa del anterior), de 60 años; Josefina Pascual Domeño, de 58; Lorenzo Sánchez Moreno, del que se desconocen más datos; Manuela Rollán Arribas, de 67; Carol Ann Steele Wall, de 47 años; Cándida Fernández García, de 72; Matilde Natividad González Ipenza, de 70 años, y su hermano Roberto Ricardo González Ipenza, de 78.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.