El Madrid contrata un seguro que cubra 1.000 millones en primas por la Copa de Europa

El Real Madrid deberá pagar a sus jugadores y técnico 1.000 millones de pesetas en primas si gana la Copa de Europa. Pero como su situación económica no es muy boyante, ha echado mano de un curioso sistema de seguro, que casi parece una apuesta, para no correr con el riesgo de tener que pagar esos 1.000 millones. El club ha abonado a una empresa de seguros 175 millones para que en caso de ganar la final contra el Juventus sea ésta y no el Real Madrid quien abone las primas. El inconveniente es que, si pierde, perderá los 175 millones desembolsados como prima.

La decisión para esa operación se tomó en la eliminatoria de cuartos de final, con el Bayer Leverkusen, en marzo pasado, según fuentes del club. La prima supone pagar algo más de 40 millones a cada jugador. Y será la empresa quien haga el pago, no el Real Madrid, lo cual significa que el club ha debido presentar antes una fórmula de pago jugador a jugador, hecho que contrasta con la versión oficial del club, según la cual no se han pactado aún las primas por este título. Para las compañías aseguradoras, el riesgo ha crecido desde el momento en el que el Real Madrid se ha plantado en la final. Ese riesgo decrece en la medida en que otros equipos se hayan asegurado también y abonado sus correspondientes primas y sería aún mucho menor si la Juve no está cubierta, pues en ese caso las posibilidades de no tener que pagar a nadie aumentan.

Si ahora el Juventus quisiera asegurarse debería pagar, sin contar el beneficio de las aseguradoras, por lo menos 825 millones de pesetas si sus primas comprometidas también fueran de 1.000 millones de pesetas. Obviamente, si el club blanco hubiera suscrito una póliza al inicio de la competición, cosa que en temporadas anteriores hicieron otros clubes como el Milan, su prima habría sido mucho menor y el riesgo para las empresas de seguros también. Se calcula que, en ese primer momento, la prima podría rondar los 90 millones de pesetas.

Para el Real Madrid el gran peligro reside en quedarse sin la Copa de Europa y perder los 175 millones. Sin embargo, muy probablemente, los responsables del club blanco no han querido correr con el riesgo de que la victoria pudiese acabar colocándoles en una situación económica más delicada de la que ya atraviesa.

En la operación del Real Madrid la empresa aseguradora es la Lloyds de Londres, quien a su vez comparte el riesgo con otras compañías; es el sistema llamado de reaseguro, a fin de reducir el impacto individual en el caso de tener que pagar. Si el Real Madrid gana, Lloyds pagará directamente a los jugadores.

En la práctica, este sistema de seguro funciona como una apuesta con fórmulas matemáticas, a menores posibilidades de ganar, menor es la prima puesto que también es menor el riesgo para la aseguradora de tener que desembolsar las primas comprometidas por el club. Las aseguradoras siempre pretenden que varios clubes suscriban pólizas de este tipo para compensar parte de las primas que les pudiera tocar pagar en el caso de que alguno de los asegurados ganara la competición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS