_
_
_
_

Otras dos mujeres se inscriben en una "filà" de las fiestas de Alcoy

Lo de Nuria Martínez no ha sido una simpre anécdota. A esta alcoyana de 26 años, la primera festera de pleno derecho en Alcoy, le han seguido dos más este fin de semana. Concluidas las fiestas de Moros y Cristianos, dos mujeres, Eva y Herminia, de unos 30 años, se presentaron el sábado al mediodía en el local de la filà cristiana Navarros para inscribirse, lo que en el argot festero alcoyano se conoce como creuar. Según dijo ayer Jordi Sempere, Primer tro (o representante) de la filà Navarros, estas dos mujeres pasarán con toda seguridad a ser festeres de pleno derecho tras su ratificación por parte de los 10 miembros de la junta directiva de la filà en un par de semanas. De momento, no se han puesto "pegas a las chicas", explicó Sempere. Se da la circunstancia de que los Navarros es una de las pocas filaes que ha mantenido su cupo de inscripción abierto tras el caso de Nuria Martínez. La mayoría, para evitar la presencia de la mujer en sus locales, ha alegado problemas de saturación de festers. Jordi Sempere explicó que los Navarros no es de las filaes más numerosas, lo cual repercute a la hora de dividir los gastos. La fulla, o cuota anual que ha de pagar cada uno de sus festers, ronda las 80.000 pesetas. Las debutantes, que ya han pagado un 5% de este gasto, tendrán que correr también con una derrama (o gasto acumulado) de 36.000 pesetas a pagar en los tres próximos años y, aparte, deberán costearse el traje. No obstante, éste es un desembolso más compensado y reducido para las mujeres que participar en ballets o boatos de acompañamiento, que no les aportan ningún derecho sobre los locales, comidas o ensaios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_