Últimos cartuchos de los interinos del SAS en demanda de un empleo fijo
Los trabajadores interinos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) llevan una semana en huelga. El colectivo cree que la oferta pública de empleo que acaba de sacar el SAS hace peligrar sus puestos de trabajo. Huelga indefinida, encierros en las ocho delegaciones provinciales y una concentración en Sevilla el próximo 5 de mayo son sus últimos cartuchos para conseguir una única reivindicación: fijeza.
El colectivo de trabajadores interinos tiene una media de edad de 40 años y una antigüedad promedio de 10. Con el calendario de protestas en marcha, la administración sanitaria no parece dispuesta a escuchar sus demandas. "Quieren una convocatoria restringida y, según la doctrina del Tribunal Supremo, eso es imposible; sería inconstitucional. Los servicios jurídicos le han dado muchas vueltas, pero no tenemos margen de maniobra. No hay más salida que la oferta pública de empleo. Justamente porque queremos resolver la estabilidad hemos reactivado la convocatoria", fundamentó Tomás Aguirre, director general de personal del SAS. Los interinos también tienen sus argumentos. Juan José Lillo, portavoz del colectivo, esgrime una proposición no de ley aprobada por el Parlamento en 1995 en la que se apoyaba una salida excepcional, y el compromiso del consejero, José Luis García de Arboleya, de hacerlos laborales fijos. "Estamos hartos de que nos tomen el pelo. No estamos dispuestos a perder el tiempo trabajado", se queja Lillo. La administración replica que su experiencia se valorará y que como habrá convocatorias anuales, finalmente todos tendrán su plaza. Los trabajadores no se creen esta promesa después de que no haya habido oferta de empleo durante nueve años. La Consejería echa balones fuera y dice que si no han salido otras convocatorias, ha sido por las impugnaciones de las organizaciones sindicales. Apoyo a la huelga Los interinos no lo tienen fácil. En la mayoría de los casos, los tribunales le han dado la razón al SAS y los sindicatos mayoritarios, lejos de apoyar sus reivindicaciones, han negociado la oferta pública de empleo que acaba de salir. El apoyo a la huelga, convocada para todas las categorías, es dispar. Los datos, como siempre, no coinciden. Según la asociación que los agrupa, más de la mitad de los 18.000 interinos secunda la protesta con porcentajes que oscilan entre el 80% en Jaén y Almería y el 50% en Málaga, Granada y Córdoba. La administración cifra los huelguistas en 466, y sitúa los porcentajes de apoyo entre el 6% y el 0,2%. En lo que no hay discrepancias es en las provincias donde hay mayor y menor incidencia. Mientras el colectivo asegura que en algunos hospitales se han suspendido las operaciones programadas a causa de la huelga, el SAS afirma que la protesta casi no tiene repercusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.