_
_
_
_

Rivas es el Ayuntamiento de IU con jornada de 35 horas

El Ayuntamiento de Rivas es el primero de Madrid, entre los gobernados por Izquierda Unida, que fija la jornada laboral de sus funcionarios en 35 horas semanales. Así lo establece el nuevo convenio colectivo de Rivas, que aprobó el pleno municipal el pasado jueves. Rivas se ciñe de esta manera al plan de empleo propuesto por sindicatos, partidos y organizaciones de izquierda para reducir la jornada laboral. Aparte de la reducción de jornada, el nuevo convenio de Rivas, que tiene carácter retroactivo desde enero, incluye una gratificación salarial para los funcionarios de 1, 1 puntos sobre el IPC estipulado por el Gobierno (el 2,1%). Con esta gratificación el Consistorio pretende suplir las tres horas semanales de más que han trabajado los empleados municipales desde enero y hasta la firma del convenio. Al reducir a 35 horas la jornada laboral, el municipio de Rivas persigue crear más puestos de trabajo, aunque este año ello no será posible porque la oferta de empleo del municipio para este ejercicio se ha publicado ya oficialmente. El próximo año sí saldrán más plazas.

La aprobación de este convenio supone, además, poner en marcha un plan de empleo elaborado entre Ayuntamiento y sindicatos, que pretende convertir más de 20 puestos de trabajo eventuales en fijos y eliminar cargos innecesarios. Algunos trabajadores serán recolocados, pero se les garantizarán sus salarios.

Aunque Rivas es el primer Ayuntamiento de IU en Madrid que reduce la jornada laboral, está previsto que la medida sea secundada por los de San Fernando, Coslada y San Sebastián de los Reyes, también gobernados por IU, pero éstos lo harán cuando negocien sus convenios. Reducir la jornada laboral forma parte de las directrices anunciadas por los líderes de esta coalición.

Santiago de Munch, portavoz del PP en Rivas, que votó en contra del nuevo convenio, asegura que esta medida "significa poner en el disparadero a los empresarios privados, que seguirán manteniendo la actual jornada de 40 horas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_