_
_
_
_

Representantes de ETA y el IRA se han reunido en secreto en Uruguay

"Una casa tipo cabaña, modesta pero muy confortable, que se levanta casi sobre los médanos de una playa ubicada a pocos minutos de viaje de Piriápolis, en Uruguay, fue el escenario de una reunión de consultas entre el IRA y ETA" celebrada la semana pasada, según publicó ayer el diario La Nación, de Buenos Aires, bajo el título de Reunión secreta IRA-ETA en Uruguay. El rotativo dice que "hombres influyentes de los dos aparatos político-militares más importates de Europa se reunieron durante un par de jornadas. Los de ETA quisieron saber si sus colegas del IRA veían posible una vía de diálogo con Madrid como la que ellos tuvieron sobre el complejo tablero angloirlandés".

Según La Nación, que no cita fuentes, "durante el cónclave circularon no más de ocho personas; dos pertenecían al lado anfitrión y el resto eran asesores y acompañantes del etarra y del irlandés". Y agrega: "El primero de los personajes descritos es un importante operador internacional del Irish Republican Army (IRA) de Irlanda; el otro pertenece a la estructura visible de relaciones públicas que tiene ETA circulando por el mundo. El irlandés llegó desde Nueva York; el vasco, desde París".

Los anfitriones del encuentro fueron dos antiguos miembros de la guerrilla uruguayaTupamaros -reconvertida en una formación política legal integrada en el Frente Amplio-, "ahora hombres de negocios con buenos contactos políticos y financieros internacionales".

El dirigente del IRA, según el periódico, cree que ETA se halla ante un problema que a los irlandeses les llevó mucho tiempo superar: el hallazgo de interlocutores válidos con quienes negociar. Los reunidos trataron también sobre las finanzas de las dos organizaciones y de sus empresas tapadera, algunas gestionadas por ex tupamaros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_