Anguita califica de "varapalo a Gonzalez" el triunfo de Borrell
, Julio Anguita, coordinador general de IU, no pudo evitar que el debate sobre su informe político se convirtiera al final en una vivísima polémica sobre las primarias del PSOE. El líder de IU calificó de "varapalo a Felipe González y a la dirección del PSOE" los resultados de estas primarias. El consejo político consiguió incluir en el informe del coordinador general una valoración de este proceso electoral.
Ni jornada de 35 horas ni los problemas del aceite, ni los presupuestos de la organización, ni Kosovo, ni nada. Fueron las primarias del PSOE el asunto que dominó, contra la opinión de Anguita, los debates del consejo político. El coordinador general había pedido cautela a la hora de juzgar los resultados, pero prácticamente las 26 intervenciones giraron en torno a Borrell y a Almunia.
Almunia era ayer para muchos de estos dirigentes alguien cuya capacidad de liderazgo estaba más que cuestionada. Visiblemente irritado, Anguita subiría a la tribuna y tras un largo preámbulo para justificar por qué rechazaba algunas propuestas terminaría aceptando incluir en su informe una valoración de las primarias socialistas.
Al Final, resulta que Borrell es la esperanza blanca de una izquierda que algunos no dudaron en comparar con la francesa. Y, yendo más allá, Borrell es ahora -o puede llegar a ser el Jospin español. Anguita refrenó algunos entusiasmos y prefirió hablar de expectativas que se abren, de prudencia y de cautelas.
Reacción en el PP
En el PP, algunos dirigentes se pronunciaron también ayer sobre las primarias socialistas, entre ellos el coordinador general del partido, Ángel Acebes; el ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, y el de Trabajo, Javier Arenas. Acebes comentó que "lo que nosotros queremos es que en el PSOE ha ya un líder con el que establecer un diálogo adecuado, serio y riguroso". Rajoy consideró "razonable" y "coherente" la decisión de Almunia de poner su cargo a disposición del partido. Resulta incómodo, resaltó, ser secretario general de un partido sin el apoyo de la militancia. Por su parte, Arenas aludió al tema, pero hablando de su partido, en el que según él no hacen falta primarias porque el liderazgo de Aznar es "indiscutible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.