Tanttaka Teatroa recrea en "Dakota" la frontera entre los sueños y la realidad
La productora Tanttaka Teatroa ha abordado el montaje en castellano y euskera de la obra Dakota, un comedia protagonizada por un dentista obsesionado por sueños premonitorios que se mantuvo en cartel en un teatro de Barcelona durante seis meses. El proyecto está coproducido por la empresa 3xtr3s, en la que participan los grupos Tricicle y Dagoll Dagom. Dakota se estrena el próximo día 30 en el Zornotza Aretoa de Amorebieta.
Con Dakota, Tanttaka sigue el camino de coproducción que tan buenos resultados le ha dado con la obra El florido pensil, la adaptación de exitoso ensayo sobre la escuela franquista escrito por Andrés Sopeña. En su versión catalana también colaboró 3xtr3s, compañía que gestiona en Barcelona los teatros Victòria y Poliorama. El argumento de Dakota gira alrededor de un dentista que vive obsesionado por su capacidad de ver el futuro en sueños. Las fronteras entre la realidad y el mundo onírico, la imaginación y la fantasía se acercan según avanza una trama en la que también se difuminan los límites entre la comedia y el drama. La obra iniciará su gira en castellano en el Zornotza Aretoa (días 30 de abril y 1 y 2 de mayo). Inmediatamente después del estreno, la productora tiene previsto iniciar la preparación de la versión en euskera. Dakota, del escritor Jordi Galcerán, fue galardonada en 1995 con el premio Ignasi Iglésias. El montaje de Tanttaka ha sido dirigido por Josep María Mestres y está protagonizado por Ramón Agirre, Enrique Díaz de Rada, Aizpea Goenaga y José Ramón Soroiz. Tanttaka ha conseguido convertirse en una compañía de repertorio. El florido pensil ya ha rebasado las 500 representaciones sólo en lengua castellana, pero además mantiene en gira Todas culpables, Chiquilladas y Todo Shakespeare (o casi). En 13 años de trayectoria profesional ha asentado su carácter de productora estable, capaz de saltar a uno u otro género. Quince títulos Entre los 15 títulos que la empresa ha producido ha habido musicales, dramas naturalistas, ópera bufa y danza. Tanttaka, dirigida por Fernando Bernués, entiende que sobre esta aparente indefinición de estilo se perfila su forma de entender la producción escénica. "Se adapta el equipo artístico de la compañía a cada espectáculo, nunca en sentido contrario", señalan. La sociedad 3xtr3s ha servido para acercar a grandes nombres de la creación teatral en Cataluña a la gestión y la programación de teatros. A través de esta compañía, Tricicle, Dagoll Dagom y Anexa desembarcaron en 1985 en la dirección del Teatre Victòria. Desde entonces han conseguido un constante crecimiento en el número anual de espectadores. La pasada temporada su campo de acción se amplió al Teatre Poliorama. En los últimos meses, 3xtr3s ha entrado en la producción de espectaculos, fundamentalmente dirigidos al mercado en lengua catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.